Una virgen viajera

Una escultura

de la Virgen de Guadalupe, la más grande de su tipo hecha en plata, ahora se

exhibe en el

Templo de Santa Prisca, en Taxco.

Mario Abner Colina

Agencia Reforma

Creada por el artista taxqueño Miguel Ángel Sobrino, la escultura tiene un peso en plata de 122 kilos y un tamaño de 1.75 metros. Y aunque Santa Prisca será su “hogar”, la figura viajará, contó Sergio Salmerón, Secretario de Turismo de Guerrero.

“Se le nombrará la ‘Mensajera de la Paz’. Estará visitando todo el estado y todo el País con la idea de ir haciendo conciencia de que nuestro país necesita paz, no actividades de otra naturaleza”, dijo el funcionario.

“Es un gran proyecto. Los católicos y los no católicos la han observado con gran beneplácito”.

Producida en un lapso de cuatro meses, la escultura apela a los más de 89 millones de católicos que existen en México de acuerdo con el INEGI.

Su llegada se suma a otros proyectos del Pueblo Mágico para atraer peregrinos e incentivar el turismo religioso, como el Santuario Dos Corazones, que se levantará en el cerro del Huixteco

En la creación de la Virgen de plata estuvieron involucrados el Gobierno de Guerrero, la asociación civil Sólo por amor a Taxco y la Iglesia Católica.

Las actividades para resaltar a Taxco, reconoció Salmerón, no se quedan allí.

“En la UNESCO estamos como destino para que Taxco sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Estamos en el proceso de calificación y yo creo que pronto lo vamos a lograr”.

Que los extranjeros aprovechen

El secretario, por otra parte, aseguró que la actual situación del peso frente al dólar incentiva la demanda del turismo extranjero en México.

“El turismo extranjero tiene hoy una gran oportunidad debido al tipo de cambio que está sucediendo en el mundo, nuestro peso se está devaluando, y seguramente tiene cosas negativas, pero el turismo extranjero tiene más pesos por su dólar y eso le da la oportunidad de decidir venir a México y no solamente a Guerrero, sino a Cancún, Vallarta, Los Cabos, Ixtapa…

“Es un gran promotor para incentivar la demanda, el caso de las devaluaciones”, dijo en entrevista telefónica.

El dólar se vende a un promedio de 17.45 pesos.