Érika Dávilaun
Agencia Reforma
La automedicación, comer de más o mal pasarse, no hacer ejercicio, consumir bebidas alcohólicas o ricas en cafeína, como ciertos refrescos y tes, y en casos extremos, las drogas, son algunas adicciones que la mujer debe dejar si planea tener un hijo.
“Para hablar de esto es recomendable que las pacientes tengan una consulta preconcepcional, esto quiere decir que debe hacerse una valoración para saber cómo está antes de intentar un embarazo”, indica la Dra. Mireya Puente, ginecóloga especialista en embarazo de alto riesgo.
Lo idóneo sería dejar todo esto cuatro meses antes de la concepción, agrega el Dr. Gerardo Acevedo, ginecólogo con especialidad en embarazo de alto riesgo, incluyendo en ese tiempo la toma diaria de ácido fólico.
“El ácido fólico se debe tomar para garantizar el desarrollo correcto del bebé durante el embarazo, de preferencia cuatro meses antes de quedar embarazada”, menciona el especialista.
Café, refrescos y té
Las bebidas contiene cafeína que no aporta ninguna vitamina ni mineral benéfico al embarazo por el contrario, disminuye la absorción de hierro en la sangre y, por lo tanto, podría incrementar el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre, indica la especialista.
Tabaco
El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para el feto, porque podría provocar daños a la placenta, retardo en el crecimiento intrauterino, menor coeficiente intelectual, déficit de atención, alergias, bronquitis, asma y una mayor posibilidad de anormalidades fetales.
Incluso, antes del embarazo, la nicotina podría afectar la fertilidad de la pareja porque causa hipoxia celular, es decir, las células tienen una disminución en su capacidad y calidad para la fecundación.
Drogas
Ninguna droga es permitida durante la gestación, sobre todo porque pone en riesgo la vida de la madre y, por ende, la del bebé.
Una sobredosis de cocaína, marihuana, heroína o morfina causaría alteraciones en el ritmo cardiaco de la mujer y hasta un paro cardiaco.
Medicamentos
De antemano no es recomendable la automedicación ni antes, durante o después del embarazo. Sin embargo, hay pacientes que necesitan un manejo médico durante el embarazo y son supervisadas por su doctor, pues tienen antecedentes de diabetes, hipertensión o alteraciones de la tiroides.
Quien esté tomando algún medicamento deberá acudir a la asesoría preconcepcional, porque hay fármacos que causan malformaciones en el feto.
Trabajo
Actualmente, la mujer profesionista trabaja en exceso durante el día. Sumado a esto, llega a su casa y sigue trabajando en los quehaceres del hogar.
Luego, está acostada y sigue pensando qué va a hacer al día siguiente, impidiendo que su mente tampoco descanse. Esto hace que viva bajo mucho estrés. Y, precisamente, a causa del trabajo, ella sube y baja escaleras varias veces al día o no toma los alimentos a la hora que debe ser esto último es dañino porque puede provocar un deterioro de la fisiología del feto, indica Puente. Así que se sugiere hacer un alto en el ritmo de trabajo,
Falta de reposo/ejercicio
Una mujer embarazada no debe desvelarse, por el contrario, es necesario que se relaje, que tome un tiempo para descansar y trate de eliminar el estrés, que va unido a la falta de reposo.
También el ejercicio es importante, una caminata de 30 a 45 minutos es lo más recomendable, menciona Acevedo.
Mala alimentación
Es necesario comer nutritivo y balanceado, incluyendo frutas, verduras, carnes magras y 2 litros de agua por día.