Tiros de Salva

Agencia Reforma

El tic tac del reloj biológico no sólo se altera y detiene en el organismo femenino, sino que los varones también son víctimas del problema de la infertilidad, de la imposibilidad de concebir hijos.

El 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva son infértiles, pero en el 40 por ciento de los casos el problema está en el varón, aseguraron expertos de la Clínica de Andrología del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico de Occidente del IMSS.

Tanto en hombres como mujeres, la infertilidad se refiere a la incapacidad de la pareja de lograr un embarazo posterior a un año de relaciones sexuales sin protección.

No es lo mismo hablar de esterilidad y de infertilidad, por ejemplo, en el caso de los hombres, cuando son estériles, significa que no tienen espermatozoides en el semen, mientras que cuando son infértiles sí cuentan con el gameto, pero no han podido embarazar a una mujer.

Gabriel Sandoval Huerta, quien también dirige una Clínica de Andrología , considera que las causas de la infertilidad en el varón son diversas y se deben desde problemas e infecciones en el aparato reproductor hasta causas que corresponden al área sexual o al uso del algún anticonceptivo.

En la infertilidad masculina también influye la presencia de hormonas en la alimentación actual, pues los animales a veces son nutridos con sustancias para engordarlos, lo cual incide de manera negativa en el hombre fértil, aseguró Sandoval Huerta.

Efraín Pérez Peña, presidente del Instituto Vida, instancia que trata problemas de fertilidad, comenta que la calidad del semen también se ha visto alterada por el estilo de vida que llevan muchos varones, como padecer obesidad o tener problemas con drogas.

La obesidad no sólo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicodegenerativas como diabetes o hipertensión, también es enemiga de la fertilidad y la sexualidad. En los hombres, el exceso de peso se asocia con la disminución de la función testicular, factores que conducen a problemas de infertilidad en la pareja.

En los hombres, el exceso de grasa corporal provoca una disminución en los niveles de testosterona que genera una baja producción de espermatozoides y alteraciones en su motilidad, haciéndolos más lentos, además de que acentúa el riesgo de disfunción eréctil.

“En épocas actuales, las cuentas espermáticas se han visto alteradas por las influencias de la vida moderna, entre los que destaca esta contaminación ambiental, en donde también los problemas se vuelven más frecuentes por situaciones como tabaquismo, alcoholismo, agentes de trasmisión sexual, estrógenos en el agua”, dice.

El 50 por ciento de los casos de infertilidad masculina se debe a situaciones que alteran la producción de espermatozoides, como el varicocele, es decir varices en los testículos, -señala Saulo Camarena, especialista adscrito al Servicio de Urología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Para diagnosticar la infertilidad en el varón se tiene que realizar una historia clínica del paciente, así como sobre todo se deben llevar a cabo uno o dos estudios del semen. El combate a la infertilidad tiene como aliados el tratamiento hormonal, antiinflamatorios, cirugías e incluso la reproducción asistida, que incluye métodos in vitro e inseminación artificial.

Los especialistas recomiendan que las parejas con problemas para concebir se atiendan en conjunto con ginecólogos y andrólogos, estos últimos son los expertos encargados de tratar la salud sexual del varón.