Tia Remedios

Agencia Reforma

Hombre maltratado

No sé qué hacer. Tengo problemas con mi pareja, es una persona muy agresiva, de todo se molesta. Soy una persona con recursos económicos bajos. Ella es de otro estado y su familia es de dinero. Cuando la conocí, le dije que yo no podría darle lo que su familia le da y ella aceptó. Nos casamos, tenemos dos lindas hijas, el problema es que siempre que visitamos a su familia ella cambia mucho, se vuelve muy mandona, quiere humillarme enfrente de su familia y su mamá siempre la mal aconseja. De regreso a casa viene de mal humor y se desquita conmigo y ha llegado al grado de pegarme. No soy machista, ni quiero serlo, pero ya no aguanto esta situación y quiero dejarla, pero mis pequeñas me detienen, por ellas no la he dejado. Por eso te pido, Tía, que me des un consejo. ¿Qué hago? ¿La dejo y pierdo a mis hijas o tengo que seguir aguantando por ellas? Espero tu respuesta gracias. Tony

Querido Tony, ¿y por qué crees que vas a perder a tus hijas? Es posible que ya no vivas cerca de ellas, pero eso no significa que tengas que perderlas. Si estás casado legalmente puedes solicitar el divorcio y pedir la patria potestad compartida, que implica que podrás ver a tus niñas aunque ya no estés casado con la madre.

El hecho de no ser machista no significa que tengas que dejar que te traten como trapeador, ya que eres una persona que merece respeto, sólo que si te sientes culpable por tener escasos recursos y por ello justificas el comportamiento de tu esposa, a eso se debe que permitas que te trate del nabo. Con esa situación que vives ¿qué crees que están enseñándoles a sus hijas? Es posible que siendo adultas o bien se dejen tratar como palo de gallinero, si es que sienten solidaridad contigo, o bien se convierten en mujeres abusivas con su pareja y sus hijos. ¿Te parece que esa educación es sana? Te aseguro que si de mí dependiera no permitiría que las parejas se arrejuntaran o se casaran sino hasta que pasaran un examen de “felicidad individual”, ya que ahora todo el mundo se relaciona en pareja con la pretensión guajira de hacer responsable de su felicidad a la otra parte, cuando las personas primero tendrían que ser felices y responsables de su propia existencia antes de pretender emparejarse y tener hijos.

En resumen, si irte de ahí te puede ayudar a recuperarte como individuo y aprender a ser feliz, será más útil para tus hijas tenerte lejos, podrías aportar más a su vida.

Amor preso

Me hice novia de un interno al que le dieron varios años de cárcel por algo que no cometió, me consta. El problema es que él es casado. Me ha pedido que lo ayude a divorciarse, pues no puede manejarlo desde la cárcel. Me ha dicho que con su esposa ya no hay nada, duermen en camas separadas desde hace mucho tiempo, con grandes problemas. Él no se había divorciado por el qué dirán.

Lleva 2 años adentro pues su esposa nunca se presentó, su hija de 20 años tampoco. Yo estoy visitándolo y creo que me he enamorado de él. No sé qué hacer, él tiene 39 y yo 38, y no soy casada. Qué debo hacer, pues esta relación ha cambiado mi forma de pensar, de ver la vida, en fin, creo que a él también. Sé que es malo, mientras él no se divorcie, pero no sé qué hacer. Si me retiro de esta relación no quiero venirme para abajo y él me dice que por favor no lo deje y que vea lo de su divorcio.

Paty

Me impacta que tú veas como el principal rollo de la relación el que el señor esté casado ¿acaso tu sueño dorado siempre fue tener una pareja en la cárcel para que así tú puedas ser libre cual gaviota y en todo momento saber dónde está él o qué pex contigo? Si él está en la cárcel es evidente, ¿no te parece?, que su esposa y él duerman en camas separadas, ya que ella está en su casa y él en la cárcel. Si la esposa no lo visita ¿a qué crees que se deba?, ¿al gran amor que sembró él en ella? Y dejemos de lado a la esposa ¿a qué atribuirías que su hija no lo visita si es que ha sido un padre dentro de parámetros aceptables?, ¿no te llama la atención eso? Además, dices que a ti te consta que no cometió crimen alguno, ¿cómo te consta, acaso estuviste en el lugar del crimen que se le achaca o tienes poderes mágicos? Dices que él no puede hacer nada por su divorcio, no es verdad. Si él desea divorciarse, se busca un abogado y le pide que haga los trámites, aunque será más largo, y caro, el proceso porque tendrá que hacerlo sólo en los momentos que le permitan ver al abogado que se consiga. Si a tus 38 años crees que este hombre es el único “galán” al que puedes aspirar, ¿qué podría yo decirte que te hiciera cambiar de opinión? Si crees que no mereces una relación con un hombre que sea libre, en todos los sentidos, es asunto tuyo aceptar lo que aceptas. Y agregaría ¿cuál es la ganancia que obtienes con una “pareja” encarcelada?, ¿cuál es el sabor de no estar bajo el mismo techo?, ¿qué te deja no poder ir al cine con él o llevarlo a tus reuniones o presentarlo a tu familia o amigos?, ¿está en tus planes jugar la visita conyugal los años que él esté encarcelado? Si decides hacerlo, no lo sufras vívelo como una decisión consciente, pero no le eches la culpa a él o al mundo, hazte responsable de lo que decidas.

Enmudece amante

Estoy casada, tengo una niña. Quiero a mi esposo, hemos tenido problemas, como todo matrimonio, pero conocí a un hombre de 40 años. Ya tiene un año que nos tratamos; desde que lo conocí me gustó mucho y se veía que yo también le gustaba, pero yo no le hacía caso. Él me buscaba, incluso me dio su celular y luego nos mandábamos mensajes. Me ponía que le gustaba mucho y que quería salir conmigo. Sabe que estoy casada, y hasta conoce a mi esposo, pero eso no le molesta.

Hace unos meses me invitó a salir y accedí. La primera vez que salimos me insinuó que quería tener relaciones pero dije que no. Sí nos besamos, pero hasta ahí. Estuvimos saliendo un par de veces y él era muy lindo conmigo, incluso me encariñé, y hace como un mes nos volvimos a ver y tuvimos relaciones. Para mí fue muy bonito y lo disfruté mucho. A él también le gustó mucho, incluso me dijo que él esperaba que no fuera la última vez y que él iba a cuidarme y que estaba enamorado de mí. Le creí por tonta y así nos seguimos viendo. A donde nos conocimos él lleva a una chava que, dicen por ahí, es su novia. Le pregunté qué onda con la chava y dijo que anduvo con ella, pero que ahora sólo son amigos. No puedo exigirle nada porque soy casada y él acepta la relación así. Me siento sin derecho a decirle que la deje; me dan muchos celos cuando lo veo con ella porque ni me pela aunque él dice que me prefiere a mí.

Hace unos días le marqué a su casa y no me contestó. Antes me mandaba mensajes y ahora ni eso. Le mando un mensaje y no me contesta y dice que no le llegan o que está muy atareado con su trabajo. Nos seguimos viendo y le he dicho que por qué no me contesta el teléfono y me empieza a decir cosas bonitas como “te amo” o “discúlpame, amor, no lo vuelvo a hacer” y ya con eso me convence.

Ayúdame, Tía, necesito tu consejo. No sé qué hacer, la verdad sí me duele todo esto porque yo sí lo quiero, y me da coraje porque nada más tuvo lo que quiso y ahora ya se comporta indiferente conmigo. Espero tu respuesta y ojalá no tardes mucho en contestar.

Karla

Querida Karla, ¿y cuál es tu coraje?, ¿en qué fantasía te montaste al haber aceptado conseguirte un amante?, ¿en serio esperas que este cuate se quede contigo por toda la eternidad o qué telaraña panteonera se te ha instalado en la vida?, ¿que te has enamorado?, ¿que se enamoraron de ti? ¿y? ¿no te habías enamorado de tu marido y te casaste con él y en qué va el asuntito? Es normal que si al cuate cuarentón se le antojó seducirte y decirte frases como esas que dices “te amo, discúlpame mi amor”, etc, pero esas, mi reina, son frases hechas, copiadas de alguna mala película romántica. Entonces, él quería estar contigo y estuvo, como seguramente sigue teniendo la de la otra chica de la que me hablas y de la que te sientes celosa. Dices que no te sientes con derecho a decirle que termine con ella porque eres casada, y te pregunto ¿y si te sientes con derecho a ponerle el cuerno a tu esposo y a comportarte como virgen violentada en su inocencia?, ¿has perdido de vista lo que haces? Si algo en tu matrimonio no está funcionando, ¿el tener un amante ya te lo arregló o qué pex contigo? Te recomiendo que te quites el vestido de quinceañera que te has puesto al decidir vivir esta relación extramatrimonial y que te reinstales en tu rol de mujer adulta, supongo, que decidió casarse con alguien y que tomes la decisión de lo que harás con tu matrimonio. Despierta, mi bien despierta…

Escribele a la tia: latiaremedios@reforma.com