Tia remedios

Agencia Reforma

Le pegó y se quedó

Hace seis años me junté con una persona. Durante un año no le dije que tenía dos hijos. Él es muy celoso, muy inseguro, decía que yo miraba a los demás hombres, me pellizcaba, en una ocasión me dio una cachetada. Al año decidí dejarlo y regresarme con mis hijos y mi hermana. Me buscó, le conté la verdad y le pedí perdón. Ya no quería regresar con él. Una vez en el Metro, me gritó que no sabía con cuantos hombres me había acostado, que era una facil, y aun así regresé con él. A los tres años volví a embarazarme, tuve unas gemelitas, y mi suegra siempre me decía que más valía que la niña se pareciera a él. Yo lo apoyo mucho, le ayudo, vendo quesadillas los fines de semana. Trabajo mucho, nunca salgo, no tengo amigas porque a mi suegra no le parece. Nadie me puede visitar, si viene mi familia, él siempre está con una cara y por su familia se desvive. Para él siempre está primero su mamá o su hermano antes que yo. Cuando nos enojamos me pega. Rompe mis cosas, mi tele, mis teléfonos.

En una ocasión, agarró mi cabeza, la azotó contra el suelo y me salió una bola atrás. Desde esa vez me duele mucho la cabeza, hasta me hacen llorar los dolores. Quiero ir al doctor, y siempre me dice que me va a llevar y nunca lo hace. En una ocasión, su mamá se cayó de una escalera, y luego luego la llevó. Cada que nos peleamos me dice que entienda que ya está harto de mí, que quiere que me vaya de su casa. No sé qué hacer porque tengo cuatro hijos y no cuento con el apoyo de mi papá, y mamá no tengo. No sé qué hacer, Tía. Estoy desesperada. Una vez él me apretó el cuello, me dijo que me iba a matar, que me odiaba. Luego le grito a mis hijos los más grandes y los culpo porque por ellos me junté con esta persona.

La Jarocha

Querida Jarocha, anteriormente mucha gente se quedaba con una mala pareja porque juraba ante un altar que se quedaría ahí hasta que la muerte los separara, en tu caso es ¿hasta que él te mate? Date cuenta que desde el primer día has vivido con un hombre que te maltrata ¿por qué lo permites?, ¿por qué te da de comer a ti y a tus hijos? Tú misma dices que trabajas para ganar dinero, ¿qué posibilidades tienes de regresar con tu hermana, donde vivías con tus primeros dos hijos? Entiende que ese hombre no puede quererte porque no se quiere a sí mismo y nadie puede dar lo que no tiene. ¿Te das cuenta que tus hijos sólo están aprendiendo a ser violentos? Dices que culpas a tus hijos por haberte ido a vivir con este hombre agresor ¿acaso tus hijos te hicieron manita de puerco para irte con el? No creo. Asume que tú decidiste ir a vivir con este señor con la idea de que te mantuviera a ti y a tus hijos y hoy sólo tienes otras dos niñas y mucha violencia de por medio. ¿Cuántos hijos más traerás a este mundo a vivir en medio de la violencia que estás viviendo tú? Insisto en que veas que él sólo te da lo que aprendió a dar: maltrato y mal rato. Busca la manera de salir de ahí, fortalece tu autoestima y conviértete en un verdadero ejemplo para tus hijos. Rompe el círculo de la violencia.

Novio de a “mentis”

Ando con una persona de 24 años. Yo lo quiero mucho, pero él me promete todo y nada de él ha cambiado. Llevo tres meses con él y nunca hemos salido. Quisiera que me ayudaras, por fa. Te mando muchos saludos. Adiós.

Alejandra, 19 años

Querida Alejandra, ¿qué te promete?, ¿qué relación tienes con él? Si nunca han salido ¿por qué lo quieres?, ¿por todas las fantasías que estás construyendo en tu cabeza?, ¿en serio crees que andas con él? Yo creo que esa relación sólo existe en tu cabeza y él ni siquiera se ha enterado. Te recomiendo que busques a una persona que sí quiera tener un noviazgo, el chavo del que me hablas sólo es un “prometedor”, y nada más.

Se siente rechazado

Para mí es un gran problema. Soy gay y ando con una persona que siempre anda viendo a los chavos sin playera y con short. Siempre se les queda viendo con un morbo que llama la atención a cualquiera. A mí me da mucho coraje que haga eso, ya se lo he dicho, pero no le interesa. Es una gran persona, tiene buenos sentimientos, el problema es que es ojo alegre y para mí eso está muy mal. Me daña, me siento ignorado, rechazado. Veo que me estima, pero no le atraigo. Ya estuvimos a punto de separarnos por eso. He intentado terminar con todo, porque así como es él no lo soporto. Sí lo quiero, pero eso que hace es lo único de él que no me gusta. No tiene nada malo para reclamarle, sólo eso. Para mí es un gran problema y yo ya no sé qué hacer. Tratar de ir a algún lugar, buscar un apoyo de otra forma. Es todo, gracias por tus consejos.

M.A.

Querido M.A., necesitar identificar que el problema es tuyo ¿por qué te sientes ignorado, rechazado y crees que no lo atraes? ¿El hecho de que vea a otros hombres significa que tiene relaciones con la pura vista o eso es lo que sientes tú?, ¿te das cuenta que son sentimientos que necesitas resolver tú? El hecho de que tengas esta pareja no implica que tenga que quedarse ciego para poder estar contigo. Te recomiendo que analices porque te mueve tanto el piso que vea a otros hombres si finalmente él es tu pareja y ha decido estar contigo ¿o acaso no es contigo con quien ha decidido estar en pareja? Deja de ver un problema donde no existe y empieza a fortalecer tu autoestima y a aprender a vivir en pareja y con libertad, donde la confianza sea la que prevalezca y no tus temores. Te sugiero que acudas a un taller de Autoestima.