Disfruta cachondeo
Hace dos meses y medio fui a una fiesta, mi amiga me presentó a su hermana y ese día en la noche me quedé en su casa porque ya era muy tarde. Fui al baño, me bañé y me estaba preparando para dormir, entonces llegó la hermana de mi amiga y me abrazó y empezó a hacer insinuaciones. Al parecer me gustó, no sé qué hacer. En la escuela tengo novio, sí lo quiero y lo amo, pero no sé qué hacer, no sé qué pasa conmigo o qué estoy haciendo mal o qué tengo de mal yo. Espero que me puedas ayudar.
Karla, 16 años
Querida Karla, no tienes nada mal. Lo que te ocurrió se llama alteración hormonal y necesidad de experimentar. Si hubieras cerrado los ojos y no hubieras visto que era la hermana de tu amiga, igual te hubieras sentido movida por la emoción de ser deseada. Así que te recomiendo que no empieces a hacerte bolas y que aprendas que sentir es sólo eso: sentir. El problema sería que tú quisieras iniciar una relación de pareja con la hermana de tu amiga y no creo que eso esté en tus planes ¿o sí?
Anda con dos
Hace unos meses comencé a salir con Minaín. Comenzamos a ser amigos, nos llevamos muy bien, hay muy buena comunicación. Él tiene 25 años, comenzamos a tener relaciones; él tiene a alguien más y yo también. Con el otro que ando tiene 20 años, y creo que anda con una chava, no hay nada formal y tenemos relaciones, es algo incómodo para mí. No sé qué hacer, si seguir con esto o dejarle hasta ahí. Tengo 14 años, lo quiero mucho, lo adoro, no sé cómo dejarlo. Sé que él me quiere mucho y no busca una aventura porque él me ha dicho desde el inicio que no quería nada formal conmigo; sin embargo, tuvimos relaciones. No sé si seguir con eso, él me dijo desde un inicio que no me ilusionara, que era mejor como amigos; ahora ya me ilusioné y no sé si seguir con esto.
Lupita S., 14 años
Querida Lupita, tienes sólo 14 años y estás haciendo todo para que tu vida sea complicada desde ahora. Tienes relaciones con dos cuates que son mayores que tú, ¿te das cuenta que eres menor de edad aunque estés teniendo una actividad de adulta?, y por consiguiente no tienes la madurez para ver que esos chavos sólo van a tener intimidad contigo y se irán. ¿Qué vas a hacer si ocurre un embarazo indeseado, si es que no ha ocurrido ya? Dudo que exijas condón. La irreflexión con la que estás viviendo tu vida a lo único que te está encaminado es a ser otra más de las madres solteras adolescentes que hoy contamos por montones, y que sólo colaboran a seguir haciendo grande el círculo de la pobreza y la marginación, y a que existen más seres humanos infelices y sin identidad. Te recomendaría que dejes esas dos relaciones y que aprendas a quererte a ti misma.
Sólo dos por mes
Tengo 18 años de casado, dos hijos, uno de 15 y otro de 13, ambos muy estudiosos. Mi esposa y yo nos casamos llenos de mucho amor, trabajamos juntos de mojados en Estados Unidos, regresamos, compramos nuestra casa y nos va muy bien, ahora ella trabaja y yo tengo un pequeño negocio de abarrotes, hay estabilidad en lo económico, pero de un tiempo para acá ella me rechaza y estoy seguro de que no tiene a nadie, pero simple y sencillamente he intentado estar con ella y me rechaza, incluso en una ocasión la golpee y se fue de la casa, le pedí perdón y regresó, pero la situación está igual. Ella dice que para ella es normal una o dos veces al mes y yo quisiera que fuera como había sido desde hace 18 años, cuatro veces por semana. Soy una persona sana y sin vicios, trabajador y nunca la he engañado y ni quiero, incluso ella me dice que mejor me consiga a otra persona, pero la verdad es que yo no quiero a otra persona, la quiero a ella.
Gerardo
Si tu esposa tiene menos deseo sexual puede deberse a que ella no obtiene la misma satisfacción que tú. ¿Qué ocurre con su rutina?, ¿siempre es ya llegué y ya me fui?, ¿ella que gana con eso?, ¿la has cortejado de nuevo? El hecho de que viva contigo no significa que dejes de tener detalles seductores con ella. En fin, creo que ambos requieren hablar sobre lo que ocurre. Te sugiero que busquen terapia de pareja. Además, también te recuerdo que no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, siempre hay cambios y hay que adaptarse. El reto es poder hablarlo y llegar a acuerdos que dejen a los dos satisfechos.