Tia Remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Ama ser humillada

Hola, Tía, te mando saludos. Te cuento que tuve una pareja con la que duré casi 8 años, nunca tuvimos hijos, me separé de él hace un año y medio. Entré a trabajar en un local de celulares y me enamoré de mi patrón, que es 6 años más grande que yo, y tuvimos un noviazgo hace nueve meses. Aunque nuestra relación sólo duró seis meses, debido a que él siempre me humillaba, me decía que era una naca, me hacía menos y era súper celoso; no le daba motivos, pero como es una persona fresa y de dinero, ya sabes que se creen mucho. Empezaron los problemas y los enojos por parte de los dos, y más porque él es muy positivo y yo algo negativa, al extremo que ya no nos entendíamos. Él quería que termináramos, pero yo no quería, así que se le ocurrió la idea de mandarme de vacaciones un par de meses a Michoacán con mis abuelitos. Acepté, pues él se iba hacer cargo de los gastos, y cuando regresara veríamos si seguíamos o no.

En esos dos meses, sólo una vez me mandó dinero. No contaba con dinero para comer y me sentí muy mal porque no sabía qué hacer, pues en Michoacán no había trabajo por más que busqué. Un día, me marcó mi ex pareja, con la que estuve 8 años, y me ofreció trabajo de 15 días para ayudarle a vender y, como ya estaba desesperada, acepté. Un día de esos, mi ex le mandó un mensaje y le dijo que teníamos sexo. Mi novio se enojó y me dijo que no quería saber nada de mí y que si quería seguir con él que me regresara al otro día, y como yo no podía porque tenía mis cosas con mis abuelitos, le dije que me esperara dos o tres días.

El chiste de todo esto es que ya no quiere nada conmigo y yo le ruego que regresemos y que me perdone y él me insulta. Le he estado rogando y me dice que si quiero una relación con él, que ponga un local de celulares y que ya el tiempo lo dirá. Mi duda es qué me aconsejas hacer. Él es el hombre perfecto que tanto deseo porque lo amo y no puedo sacármelo de la mente a pesar de sus humillaciones y ofensas. Espero tu mensaje, Tía, lo más pronto posible.

Polet, 25 años.

Querida Polet, ¿amas al cuate o la posibilidad de que alguien te mantenga?, ¿estás dispuesta a ser humillada por el resto de tu vida sólo por no ser capaz de enfrentarte a tener que trabajar y sustentar tu existencia? Ese hombre fresa y de dinero no te quiere y te lo ha dicho de todas las formas posibles. ¿Qué esperas que ocurra en el futuro? Él siempre va a ser como es. Si sientes que no vales nada y que cualquiera puede hacer de ti un papalote y pisotearlo, lo ideal es que le des la vuelta al asunto y aprendas a valorarte y amarte a ti misma. Si logras eso, te será más sencillo atraer a tu vida a una persona que te respete y logre verte como el ser humano que eres. Si tienes ganas de hacer algo por aprender cómo apreciarte a ti misma, te recomiendo que acudas a un taller de autoconocimiento.

Miedo a perderlo

Hola, Tía. Mira, estoy casada con un hombre de 42 años, a quien conozco desde los 13; nos casamos el año pasado, pero él es muy celoso. Me trata bien y me ayuda con el quehacer de la casa, pero siempre me anda diciendo que se va a ir y que ya no vamos a estar juntos y eso me da miedo, ¿por qué? No lo sé, pero me da miedo. Empezó a trabajar hace un mes, pero casi un año se la aventó sin trabajar y en ese tiempo cargué con los gastos de la casa. Siento que si él se va todo mi mundo se acabaría. Hay veces que discutimos y cuando le contesto me dice que yo me doy valor por lo que soy, pero no, siento que las cosas no son así.

Miranda, 26 años, policía.

Querida Miranda, si ese hombre se va de tu vida, ¡alégrate! No pierdes de absolutamente nada. Si lo conoces desde los 13 años, has tenido 13 años para construir una megafantasía relacionada con él, pero es necesario que veas que es un cuate que a sus 42 años aún no ha aprendido nada de la vida. Si realmente tuviera ganas de dejarte, no te lo anunciaría, simplemente se iría, pero como conoce tu miedo, simplemente se aprovecha de eso y te chantajea. Es una pena que a su edad no pueda ser un mejor compañero de vida y sólo sea un chantajista que a veces hace el quehacer de la casa. Mi recomendación es que aprendas a sentirte más segura de ti misma, fortalece tu autoestima, y date cuenta que no lo necesitas, que él sólo representa la fantasía de relación que te construiste desde que tenías 13 años. Estás enamorada del sueño que tejiste alrededor de él, no de él. Así que la siguiente vez que te diga que se va, ayúdale a hacer la maleta, dale la bendición y deséale suerte en la vida y mira que la va a necesitar porque tiene más de 40 y sigue actuando como adolescente. Y te sugiero que acudas a un taller sobre el perdón para que aprendas a valorarte y a construir relaciones de pareja más de acuerdo con lo que tú quieres.

Indeciso

Hola, Tía, tengo un amigo del trabajo está muy decepcionado porque la chava que le gustaba es muy desmadrosa y anda con muchos chavos. Lo que pasa es que lo terminaron y está decepcionando de las mujeres. Por eso ahora ya duda de su sexualidad y, créeme, yo también dudo, está muy raro últimamente. Hace poco me estaba contando que tiene muchos amigos gay, convive mucho con ellos. Le digo que el mundo no se acaba porque una chava ande con muchos.

Maercelo empleado de OXXO

Querido Marcelo, este asunto no se trata de andarse cambiando de bando, sino en reconocer que las relaciones entre seres humanos son complejas. Él tendría que preguntarse por qué o para qué escogió a una mujer a la que no le interesa el compromiso, sino que sólo quiere diversión. Es obvio que la chava en cuestión no está pensando en vivir bajo el mismo techo con alguien y menos está pensando en tener hijos o formar una familia, ¿tu amigo sí? Creo que esta persona de la que me hablas tendrá que preguntarse qué espera de una pareja y en función de eso buscarla, si quiere seriedad tendrá que fijarse en alguien que sea seria, y si quiere estar en una relación comprometida, tendrá que buscar a una mujer que también lo quiera. Dile a tu cuate que se deje de tonterias y defina qué quiere.