Agencia Reforma
Hija celosa
Hola, Tía. Tengo una hija que es extremadamente celosa de su marido, la mayor parte de las veces ha sido sin razón, pero ella se cierra y no entiende de nada que no sean sus fantasías de celos; una vez, platicando con mi yerno me dijo que ya estaba harto de sus celos y que un día le iba a volver realidad sus pensamientos y que se iba a acostar con otra, para que al menos los problemas fueran con razón. ¿Qué me recomiendas hacer para evitar que mi yerno le sea infiel a mi hija? Gracias por tu ayuda
Alma, 65 años, ama de casa.
Querida Alma, la realidad es que a ti no te corresponde meterte en las broncas de pareja. Si tu hija es celosa y tu yerno aceptó juntarse con ella a pesar de esa conducta, lo que pase en el futuro es responsabilidad de los dos, no tuya. Y no existen palabras que eviten que un hombre sea infiel cuando la situación en casa es invivible y ninguno de los dos miembros de la pareja tiene la capacidad para comunicarse efectivamente y resolver sus broncas. Fíjate qué baboso, hombres y mujeres con problemas de pareja creen que una persona extra va a ser la mágica respuesta a sus problemas y nunca lo es. Lo que sí puedes hacer es recomendarle a tu hija que acuda a terapia para que aprenda que sus celos extremos tienen que ver con su sentido de insuficiencia. Mientras ella no crea que merece amor y que es digna de ser amada siempre será celosa y no se da cuenta que con esta actitud logra el efecto contrario al deseado, ella desea ser amada, pero no se cree merecedora de serlo y por eso pelea con su pareja. Te sugiero que le digas que acuda a un Taller de Autoestima y si aprende a amarse, seguramente le bajará de rayitas a sus celos infundados.
Pareja adolescente
Hola, Tía es la primera vez que escribo; su columna es súper. Tengo 18 años y tengo una duda. Estoy juntada y llevamos ya casi 2 años, pero peleamos mucho y muy fuerte, además hemos tenido relaciones sin condón, por lo mismo que queríamos un bebé y no se da; él me dice que soy estéril. Me da miedo ir al doctor, así como también me da miedo tener un bebé, pero dime ¿crees que sea estéril? quiero saber cómo hacer para que duremos los dos y ya no peleemos. Bueno, muchas gracias y que tengas buen día.
Diana, 18 años.
Querida Diana, creo que una sabia naturaleza ha impedido que vayas a traer al mundo a un bebé que nacería en un hogar donde no hay dos personas que se amen realmente. Están juntos, ¿y?, ¿qué es lo bueno de su relación? Si los dos tienen 18 años, la realidad es que son dos jóvenes inmaduros que no saben afrontar la vida y los retos que presenta. ¿Para que se juntaron?, ¿qué fantasía se organizaron en la cabeza?, ¿y esperan que un hijo los haga vivir mejor? Es no va a ocurrir, por el contrario, si no están listos para construir una verdadera pareja, el hijo sólo va a hacer más evidentes sus incapacidades como seres humanos. Te recomiendo que acudan a un Taller para Parejas tal vez puedan aprender cosas útiles que les ayuden a ser una pareja de verdad o que se den cuenta que sólo se están haciendo tarugos estando juntos.
Qué pesadilla
Tía, mira no sé qué hacer porque mi esposo me engaña. Quisiera tu consejo de cómo actuar ante esta situación que me tiene muy perturbada; yo pensando que vivía en un mundo de fantasía y resulta que mi esposo me lo convirtió en pesadilla.
Yunuen, 20 años.
Querida Yunuen, lo que ha ocurrido en tu pareja es una pesadilla porque tú has decidido que así sea, ¿qué te impide seguir viviendo en tu mundo de fantasía? Si tu pareja ha decidido tener sexo con alguien más, algo está ocurriendo entre ustedes y no están haciendo algo por resolverlo. Es necesario que lo enfrentes y no para corroborar si hay otra mujer o no, sino para saber qué harán si es que quieren seguir juntos. Tal vez se conviertan en una pareja con más futuro o terminen siendo un par más que se separa y vuelve a empezar. ¿Y si estás casada o sólo “arrejuntada”? Porque cuando hay un ritual de por medio para establecer una relación, los significados de estar juntos son distintos. Insisto, lo que está pasando puede servir para que se abran a una mayor comprensión y sean una verdadera pareja o les servirá para irse cada uno por su lado. Habla con él y decidan.
Primerizos
Buen día, Tía. Lo que pasa es que mi novia y yo somos primerizos; queremos tener relaciones, pero tenemos mucho miedo y queremos que nos orientes para no equivocarnos en la primera vez. Muchas gracias, que estés bien.
Óscar, 19 años.
Querido Óscar, dices que quieren tener relaciones, pero tienen mucho miedo. Entonces no están listos para tener sexo. Punto. No se la compliquen. En la medida que sientan más seguridad de su relación y de que quieren dar el paso de tener sexo lograrán el relajamiento necesario para no cajetearla.
Yo recomendaría que si tienen una relación de algún tiempo y tienen planes de estar juntos más rato, vayan a un ginecólogo y pidan un método anticonceptivo para ella y combínenlo con el uso del condón.
Supongo que su miedo central es embarazarse cuando no están listos para ello y no están buscando engendrar un bebé en su primera vez, entonces prepárense para que no ocurra. Tómense su tiempo.
No morirán si no tienen relaciones en este rato que estás leyendo esto. Hacerlo planeado puede ser más gratificante.
Es la amante y ni se entera
Hola, Tía. Tengo novio y no sé si me ama de verdad o está jugando conmigo, porque primero estamos muy bien y en buena onda, pero luego al otro día anda buscando cualquier pretexto para pelear y hasta me cela mucho. Entonces sí necesito saber si en realidad me ama. Él está casado, pero si quisiera saber si me ama o si sólo quiere pasar el rato conmigo. Por favor, contésteme, porque quiero saber si me está engañando o qué, por favor. Gracias.
Abigail, 15 años.
Querida Abigail, no tienes novio. Tienes un amante y no es lo mismo. Y claro que te engaña ¡con su mujer!, mi reina. ¿Qué esperabas si él tiene mujer? Debes darte cuenta que sólo eres su entretenimiento y espero que hasta ahora se hayan cuidado para que no vayas a tener un bebé sin padre presente y te conviertas en la “enemil” madre soltera por andarse creyendo las promesas de un fulano que ni siquiera sabe qué quiere hacer con su vida, y mucho menos podrá ayudarte a que tú sepas qué onda con la tuya. Sal corriendo de esa relación y trata de aprender la forma de amarte a ti misma para que no te andes organizando relaciones sin futuro.