Agencia Reforma
Idolatra violencia del novio
Hola, Tía, me gusta mucho tu sección y siempre la leo, espero puedas ayudarme. Tengo un novio que hasta porque volteo a ver a los hombres me cela, se enoja y siento que es un obsesivo, cuando se enoja me saca todo en cara incluso hasta lo que me como y ya no sé qué hacer. Quiero dejarlo, pero al día siguiente que pelea conmigo, llega muy quitado de la pena, como si no hubiera pasado nada, y viene a pedirme perdón diciéndome que ya no va a ser lo mismo. Lo quiero mucho, pero me humilla mucho y me dice muchas cosas, además de que es muy borracho y ya no sé qué hacer. Espero un día de estos a la brevedad ver mi recado y espero me puedas ayudar.
Jessica
Querida Jessica, me agrada que te guste mi sección y te digo que la única que puede ayudarse eres tú misma. Ya te diste cuenta que estás con un hombre violento y eso no va a cambiar, al contrario, la violencia aumenta con el tiempo si la persona no hace algo por identificarla y hace algo por transformarla. Evidentemente tu novio ni se ha dado cuenta que tiene problemas con el manejo de su ira y con su autoestima. Necesitas darte cuenta que tú no puedes hacer nada para que él cambie, y que si no eres capaz de dejarlo serás una más de las mujeres que termine llena de moretones o muerta a manos de un chavo que aprendió a ver a su pareja como su pera de box, no como un ser humano. Estás ahí porque quieres y serás responsable de lo que te pase. Supongo que esa es la parte que más amas de él, cuando te humilla y te trata como si fueras un tapete de su propiedad. Entiende que tú estás eligiendo esto. Él puede ser el peor de los hombres, pero eres tú la que ha decidido estar ahí y creer que ama lo que vive. Puedes irte, pero no quieres. Entonces, acepta las consecuencias.
Quiere con dos
De antemano gracias por la ayuda. Lo que pasa es que no sé qué hacer, porque tengo a mi marido, pero estoy enamorada de otra persona y quisiera que me ayudaras porque ya no encuentro la salida; quiero a mi marido pero al otro también y quiero estar con uno y con otro. Espero me puedas dar un consejo para resolver este problema que estoy viviendo.
Sobrina
Querida sobrina, ya sabes que estamos en una sociedad organizada para tener una pareja a la vez. Así que deja de hacerte como que la virgen te habla y toma una decisión. Y no es un problema que estás viviendo, es un problema que te organizaste, ¿o acaso tu nalga adicional cayó del cielo en medio de tu sala? Si decides lo que harás, creo que tu marido se dará cuenta te dejará (pocos maridos perdonan la infidelidad de su mujer) y cuando tu amante se dé cuenta que ya no tienes marido perderás el encanto para él. Porque el encanto de un amasiato es que no hay compromiso sino sólo arrumacos a ratos. O sea que al final, te quedarás como el perro de las dos tortas. Pero entiende que la raíz es la decisión que tomaste al decidir vivir dos relaciones a la vez, buscando que alguien ajeno a ti resuelva la carencia de amor que sientes de ti misma. Si tú no te quieres a ti misma, no habrá hombre en el planeta que llene esa carencia.
No quiere sentir
Quiero una orientación de su parte. Verá, lo que pasa es que mi papá se quiere ir a Estados Unidos y yo siento feo que se vaya, por eso es que requiero de su ayuda psicológica o algún remedio para no sentir tan feo. Espero me pueda ayudar.
Daniel, 14 años
Querido Daniel, ve aprendiendo a aceptar tus sentimientos y a vivirlos, no busques reprimirlos o evadirlos. Es perfectamente explicable que sientas feo porque dejarás de tener en casa a papá, pero eso no significa que deje de estar presente si se organizan para hablar por teléfono o para que se intercambien cartas. El vínculo entre parientes se alimenta con detalles, no pasa como magia sólo por estar presente, así que atrévete a pedirle a tu papá que se organice para que sigan en contacto por el tiempo que se requiera que esté fuera. Supongo que tu papá se irá en busca de darles un poco de soporte económico. Es difícil separarse físicamente, pero se puede estar unido si se alimenta el vínculo, así que insisto, ponte de acuerdo con él para saber cómo seguirán en contacto, mientras él regresa o la familia puede ir con él. Y no te asustes porque sufres, se vale llorar y se vale sentirse triste. Eso refleja lo importante que es en tu vida tu padre, así que no temas a sentir feo, siéntelo, no va a pasarte nada y sí te sentirás aligerado.