Érika Dávila
Agencia Reforma
Las frutas de temporada no sólo se antojan por su dulzura o lo práctico que resulta consumirlas, sino también por los beneficios que dan al cuerpo a través de sus nutrientes y propiedades.
De hecho, entre todos los alimentos que se pueden digerir, ninguno resulta tan grato y saludable como las frutas, pues su contenido de vitaminas y minerales ayuda a que el cuerpo trabaje de una manera más eficiente, señala Patricia Rodríguez Calderón, nutrióloga y presidenta del Capítulo Nuevo León del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.
“Por ser frutas de temporada se encuentran más fácilmente en el supermercado y a un bajo costo.
Cada fruta tiene sus características que la hacen diferentes a otras y que aportan a nuestro organismo distintos beneficios”, comenta.
La fresa, por ejemplo, es una de las frutas más antioxidantes, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y polifenoles que se asocian con la salud de la piel, protegiendo la elasticidad y potencializando la producción de colágeno que evita la formación de arrugas.
Consumir esta fruta roja ayudará también a mejorar la circulación sanguínea y evitar el depósito de colesterol en las arterias, agrega la especialista. Y debido a que también es rica en potasio, la fresa evita la hipertensión arterial y es muy buena fuente de fibra, lo que beneficia el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
“Si quieres que tu piel se vea sana y nutrida, el mango será tu mejor opción porque es rico en vitamina A, que evita la sequedad y descamación de la piel, y contribuye a su hidratación y tersura.
El kiwi te ayudará a fortalecer las defensas de tu organismo y a prevenir resfriados y gripes que no se descartan en época de calor. “La papaya ayuda contra el acné, es de muy fácil digestión y previene la gastritis. La piña reduce el apetito y es ligeramente diurética, y el plátano alivia las diarreas y es la fruta ideal para quienes padecen del corazón”, menciona Rodríguez Calderón.
Comer chabacano te ayudará a mantener la vista en buen estado y le dará a tu mirada el brillo y la belleza característicos de una excelente salud, debido a la provitamina A, indica. “Como puedes darte cuenta, las frutas traen excelentes beneficios a tu organismo, y lo mejor es que las puedes consumir frescas, congeladas, secas, en mermeladas, jugos o licuados. “La recomendación es que trates de consumirlas frescas, pero si las vas a cortar o hacer jugo, hay que comerlas en ese instante, pues muchas frutas, al contacto con el aire, se empiezan a oxidar y pierden vitaminas”