Lorena Jiménez
Agencia Reforma
GUADALAJARA,- Para esta temporada de Cuaresma, los comerciantes de pescados y de mariscos se alistan para realizar sus mejores ofertas. Los mercados del Mar de Zapopan y de Guadalajara ofrecen los precios más accesibles.
Aunque el camarón está a la alza desde hace meses, pues el kilo se vende en un promedio de 200 pesos y no precisamente es que se haya subido el precio por la Cuaresma, existen muchos otros productos del mar a precios más económicos para seguir la tradición y no comer carne roja en estas fechas, sobre todo en los días miércoles y viernes de Cuaresma, que para muchos, es de rigor abstinencia.
En ambos mercados lo precios se mantienen casi a la par, la diferencia de precios entre un recinto y el otro es de entre 11 y 15 pesos y, dentro de los mismos mercados, los locatarios brindan ofertas con diferencia de entre cinco y siete pesos.
En ambos mercados trabajan el camarón de granja, el cual se clasifican cada tipo por números, es cultivado y procesado, por lo que no tiene un sabor puro. Existe el camarón que es 100 por ciento de mar y sus clasificaciones son: chico, mediano y grande.
El grande se recomienda cocinarlo en platillos, ya sea a la mantequilla, al mojo de ajo, o a la diabla. Mientras que el camarón mediano es recomendable cocinarlo en aguachiles y ceviches y el pequeño en cocteles, pues se concentra más el sabor y las propiedades del omega 3.
Los ceviches que también se trabajan tanto en el mercado de Zapopan como en el de Guadalajara son los de tipo curvina, de tilapia y el cazón, pues son más económicos, pues el kilo está aproximadamente en 45 pisos.
Para dar mayor sazón a cualquier tipo de ceviche, se recomienda por cada kilo, agregarle ocho limones, dejarlo reposar alrededor de 20 minutos mínimo, enseguida agregar la cebolla y dejarlo reposar otros 10 minutos, finalmente agregar el resto de la verdura.
El filete que ha sido lo más vendido este año debido a su precio, práctico de cocinar y por ser el más limpio. Los más vendidos son pargo, el blanco de nilo, el lenguado, robalo, guachinango y el cazón.
Sus precios oscilan entre los 70 y 90 pesos, siendo el más económico el de tipo cazón y el tipo pargo el más caro.
Los pescados también son típicos de esta temporada aunque hay a quienes no les gusta cocinarlo debido a las espinas. Entre los más vendidos son el pámpano, mojarra lisa, mojarra tilapia y la mojarra plateada; el huachinango, el pargo y la curvina.
Papillote marino con verduras
Ingredientes
2 porciones, 45 minutos
2 morrones rojos cortados en tiras.
2 morrones naranjas cortados en tiras.
1 cebolla blanca cortada en tiras.
10 jitomates cherry amarillos
2 ramitas de tomillo fresco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Papel encerado, el necesario
2 pescado de su preferencia, limpio y abierto por el medio
PREPARACIÓN
Mezclar en un recipiente los morrones con la cebolla, jitomates, tomillo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar.
Cortar papel encerado, colocar el pescado y la mitad de los vegetales.
Rociar un poco más de aceite de oliva y salpimentar.
Cubrir con el papel encerado y hornear por 25 minutos a 180 °C .