Natalia Vitela
Agencia Reforma
Para David Fischman, autor de La Alta Rentabilidad de la Felicidad (Aguilar), la felicidad es un concepto que todos emplean, pero no necesariamente con el mismo significado.
“Para algunos, la felicidad proviene de disfrutar los placeres. Para otros, se encuentra en la pasión y el entusiasmo. Hay quienes creen que la felicidad es la armonía y la paz. ¿Qué es felicidad, entonces? En su libro La Psicología de la Felicidad, Michael Argyle considera que es ‘el sentimiento que se deriva de tener emociones positivas o de estar satisfechos con nuestras vidas’.
“Considero que la felicidad hay que vivirla en cada momento, en cada lugar. Salvo quienes fueron premiados por la lotería genética, la felicidad requiere de trabajo y esfuerzo para traerla a nuestras vidas”, refiere el autor.
Especialistas en filosofía, economía, psicología y sociología comparten sus puntos de vista sobre este concepto que parece inasible.
Con nombre y apellido
La felicidad no es un estado de ánimo permanente, se encuentra en pequeños momentos del día a día. Generalmente se ve como un fin, pero es el recorrido a éste el que la produce; es decir, el cumplimiento y la construcción de las metas, deseos y anhelos que las personas se proponen.
No hay que olvidar que la felicidad no depende de un entorno, un ambiente o una circunstancia, sino de una disposición, una visión ante la vida. La felicidad no es un concepto abstracto ideal inalcanzable, tiene nombre; el nombre se lo da cada situación o persona que trae a nuestras vidas sentimientos positivos.
Montserrat Estévez/ Psicóloga
Un equilibrio
químico
Desde la ciencia, la felicidad se explica como un fenómeno provocado por la actividad de ciertos neurotransmisores. Hay neurotransmisores peptidérgicos y adrenérgicos. Los primeros incluyen las endorfinas, encargadas de modular el dolor, la reproducción y la temperatura corporal. Entre los adrenérgicos se encuentran la dopamina y la serotonina. La liberación de dopamina en el cerebro activa la motivación y la recompensa, así como los sentimientos de bienestar. La serotonina inhibe el enfado y la agresión, al tiempo que modula el sueño, la sexualidad y el apetito. El equilibrio de éstos genera una experiencia de plenitud que suele identificarse como felicidad. Héctor Velázquez/Filósofo
Más dinero, mayor Satisfacción
Para los economistas no existe un concepto absoluto. Los primeros estudios sobre felicidad se encuentran en los griegos: Aristóteles sostenía que ser feliz estaba determinado por la autorrealización y la autosuficiencia.
Algunos vinculan la felicidad con la posibilidad de consumir un mayor número de bienes y servicios, asegurarse un determinado nivel de ingreso e incluso acumular riqueza. Otros asocian estos factores al bienestar que implica mejor calidad de vida pero no mayor felicidad. Actualmente existen economistas que buscan medir la felicidad por el grado de satisfacción que dice tener un individuo. Iren Castillo / Economista
Construcción social subjetiva
La felicidad puede ser considerada como un estado de ánimo y de bienestar relativo y transitorio. Tiene una enorme carga de subjetividad. Cada persona tiene una noción propia, de acuerdo con la determinación de objetivos particulares y la satisfacción
de necesidades básicas, así como con base en el entorno social y económico en el que se desenvuelve.
Se trata de una construcción social; es decir, no sólo está constituida a partir de nociones individuales y de la relación que cada sujeto tiene con el mundo que lo rodea, sino que también se construye a partir de una serie de circunstancias y relaciones que se tienen con otros medios, con las nociones que la propia sociedad difunde como aquellos elementos que podrían hacernos felices. Amparo Ruiz / Socióloga
Bondades
Conviene ser feliz porque:
-Las personas felices son más longevas ysanas
-Tienen mejores relaciones matrimoniales
-Son más tolerantes al dolor
-Logran mejores ingresos
-Son más agradecidas
-Perdonan más
-Tienden a ser más positivas
-Tienen claro su sentido de propósito
-Saben que en la vida es importante trascender