Natalia Vitela
Agencia Reforma
El psicólogo propone dar el paso hacia un amor sano, cambiar los paradigmas y esquemas tradicionales respecto a este sentimiento, pues se sigue creyendo que debe ser eterno e incondicional y “que todo lo puede”. Considera que lo que hay que hacer es bajar el amor de esa mitificación que tenemos y traerlo a la realidad. “Pensamos que el amor es la virtud más importante y hay otras virtudes que son más importantes, como la libertad, la justicia…
“Lo importante en una relación no debe ser necesitar al otro sino preferirlo. Si yo te necesito, tú te vuelves imprescindible para mí, entonces yo pienso que no puedo ser feliz sin ti y empiezo a perder mi libertad y a hacer cosas que no quiero hacer”, advierte.
Riso, quien recientemente presentó su libro Enamorados o Esclavizados, explica que las personas no deben limitarse en nombre del amor y para que se dé una liberación afectiva propone reaprender a amar.
Un primer paso en el reaprendizaje es amar sin obsesión.
El segundo es no perder la identidad e individualidad. Significa, dice el autor, la capacidad que tiene una persona de no existir por el otro sino con el otro, así como de no dejarse devorar por el otro ni de fusionarse.
“Todos tenemos una esencia personal… una ideología, historia personal, valores, visión del mundo. Eso se supone que no hay que negociarlo, porque es tu individualidad, es lo que te hace una persona independiente”, asegura.
Señala que si se empieza a buscar que el otro te complete o defina, se puede perder la capacidad de hacerse cargo de uno mismo.
“Muchas parejas que no son seguras de sí mismas lo que hacen es entregar esa identidad personal, pierden el amor propio, la autoestima, el autoconcepto, se transforman en una especie de sombra del otro”, detalla.
Defender la libertad
El psicólogo Walter Riso afirma que las personas inseguras y dependientes son quienes reproducen el amor enfermizo. Por querer parecerse al otro terminan sometiéndose, pierden la libertad y sufren de apego.
“La libertad es muy importante. Tú no puedes tener una relación sana si no te consideras libre. Si la pareja que tengo no me deja pensar y sentir como yo quiera, ese amor no me sirve, me va a aplastar”.
De acuerdo con el autor de Enamorados o Esclavizados, las mujeres son quienes tienden a perder la libertad, sobre todo en las culturas latinas y en los países más conservadores.
Esto debido a las sociedades machistas, en donde las relaciones de pareja son una lucha de poder y las mujeres no viven igualdad de derechos.
Para no perder libertad en nombre del amor, recomienda tener claro cuáles son los límites que no pueden transgredir. “Cuando tienes claros los límites y qué es lo que no quieres del amor, entonces ya empezaste con tu revolución.
“Yo no estoy en contra del amor, estoy en contra del amor enfermizo, del amor que destruye gente”