Rafael Mathus Ruiz
Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU .- La fórmula es sencilla: durante tres días, o siete, no se puede comer, no se puede beber y no se puede fumar. Sólo se puede beber agua, té de hierbas, y seis botellas de jugo.
Cada vez más personas se enlistan en una dieta líquida de seis jugos con distintas combinaciones de frutas y verduras -uno de ellos de vegetales verdes; otro de verduras con frutas, o sólo agua de coco- como un método para perder peso o desintoxicarse y revitalizar el organismo. Se las conoce como “limpieza de jugos”.
En Estados Unidos, celebridades como Beyoncé, Gwyneth Paltrow o Cindy Crawford ayudaron a popularizar la práctica, y ahora varias empresas de jugos distintos “paquetes” de limpieza, con distintos niveles de dureza.
El precio de una limpieza de jugos puede oscilar los 150 dólares por 18 botellas, para tres días. Una dieta puede tener entre mil y mil 1200 calorías diarias, según un artículo de The New York Times. Hay médicos que han criticado la práctica pues sostienen que es un cambio de hábito demasiado extremo.