Kristen Gerencher
MarketWatch / AP
SAN FRANCISCO — Al llegar verano también llega la temporada donde más niños resultan lastimados. Padres tienen diferentes ideas de como tener a sus hijos seguros, pero sus suposiciones no llegan a los peligros más conocidos.
“La principal causa por mucho en muertes infantiles son lesiones, y hay mucho que podemos hacer para prevenir estas lesiones,” dijo Garry Gardner, un pediatra en Darien, Ill., y presidente del comité de prevención de lesiones, violencia y envenenamiento para la Academia Americana de Pediatras.
Padres no deben de subestimar su rol en mantener a sus hijos fuera de peligro, dijo Alfred Sacchetti, un doctor de emergencia del Centro Médico de Nuestra Dama de Lourdes en Camden, N.J. “Ustedes son la figura número uno en seguridad de sus hijos.”
Aquí mencionamos los mayores riesgos de su hijo durante el verano y lo que puede hacer para minimizarlos.
1. Asfixia y estrangulamiento.
Ambos son la principal causa de muertes por lesiones accidentales en niños menores de 1 año, de acuerdo a Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Como reducir el riesgo: Asegúrese que el ambiente donde su infante duerme esté libre de almohadas y ropa de cama blanda, y póngalo a dormir en su espalda en su cuna en lugar de la cama con los adultos. También ponga al bebé lejos de cordones sueltos.
Padres también deben de usar cunas con cuatro bases fijas, en lugar de los que tienen los lados que se deslizan de arriba a abajo, abriendo espacios donde infantes pueden quedar atrapados y sofocarse, de acuerdo a la Comisión de Seguridad de Productos y Reportes para el Consumidor. Este tipo de cunas han sido responsables de 32 muertes de infantes en los últimos nueve años, de acuerdo a la Comisión que ha hecho se devuelvan 7 millones de estas cunas desde el 2005.
2. Choques vehiculares.
Accidentes automovilísticos son la principal causa de muertes de niños mayores de un año, de acuerdo al CDC y suman casi dos tercios de las muertes entre adolescentes y jóvenes adultos entre las edades de 15 a 24 años.
Como reducir el riesgo: Use asientos infantiles apropiados para la edad del infante para aumentar las posibilidades de que él sobrevive a un choque, de acuerdo a la Administración de Seguridad de Carreteras Nacional (NHTSA).
Infantes de nacimiento de por lo menos un año y de 20 libras deberían montar en carro dando la espalda al conductor en los asientos de atrás. Después de eso, niños deben de sentarse atrás usando asientos para menores y levantador (booster seat) hasta que los cinturones estén a la medida adecuada – que usualmente no es hasta que lleguen a 8 años o sean de 4 pies y 9 pulgadas de alto, de acuerdo a la NHTSA.
padres pueden tener tener a expertos que supervicen sus asientos para infantes de manera gratuita.
El sitio de Internet de la NHTSA da una lista de expertos por área. Infantes de por lo menos un año y de 20 libras deberían montar en carro dando la espalda al conductor en los asientos de atrás. Después de eso, niños deben de sentarse atrás usando asientos para menores y levantador (booster seat) hasta que los cinturones estén a la medida adecuada – que usualmente no es hasta que lleguen a 8 años o midan 4 pies y 9 pulgadas de alto, de acuerdo a la NHTSA.
Padres pueden tener tener a expertos que supervicen sus asientos para infantes de manera gratuita. El sitio de Internet de la NHTSA da una lista de expertos por área.
3. Otros accidentes relacionados con automóviles.
Casi el 42 por ciento de fatalidades no relacionadas con el tráfico en niños menores de 15 años entre el 2004 y el 2008 ocurrieron cuando fueron atropellados por conductores que iban en reversa. Los niños generalmente estaban en el punto ciego de los vehículos, de acuerdo a Kids and Cars, organización sin fines de lucro que registra estos accidentes. Más del 18 por ciento de muertes no relacionadas con el tráfico ocurrieron porque niños sufrieron de insolación después de ser dejados en carros. Otros riesgos incluyen estrangulación por ventanas eléctricas, estar atrapados en cajuelas y vehículos que son puestos accidentalmente en movimiento.
Como reducir los riesgos: Enseñe a los niños en no jugar dentro o alrededor de carros y nunca deje de supervisarlos. Asegúrese que niños no estén en el área mientras presiona el acelerador.
No toma mucho tiempo que un infante dejado en un carro se sobrecaliente y muera. Conductores deben dejar un juguete en el asiento de adelante o una bolsa o maletín en el asiento trasero para que no se olvide del infante.
Prevención de Robos
El verano también hace que los amantes de lo ajeno salgan a las calles y empiecen a acechar sus pertenencias dejadas en su carro. Para evitar ser víctima, siga estos consejos dados por el Departamento de Policía de Everett.
• Use una cochera o estaciónese en un lugar seguro.
• Estaciónese en lugares iluminados.
• Evite estacionarse en áreas aisladas.
• Estaciónese cerca de puntos con muchos peatones.
• Si escucha algo sospechoso (como vidrio siendo quebrado) o ve a alguien que está observando el interior de vehículos, llame al 911.
• Suba las ventanas y cierre puertas.
• Active su alarma e instale dispositivos antirobos.
Remueva objetos de valor tales como: cámaras, celulares, chequeras, regalos, ropa, herramnientas, computadora personal, carteras y bolsas.
Hay dispositivos que puede comprar para evitar el robo de su vehículo, como el gancho de volantes que son fáciles de instalar y baratos.
Las alarmas para carro son convenientes y efectivas. También tener candado en el tanque de gasolina ayudaría que no le roben gasolina.