Frank Jordans
Ginebra AP
Los exámenes sanguíneos utilizados comúnmente para detectar la tuberculosis son “peligrosos” para los pacientes porque no son confiables y pueden producir resultados erróneos, alertó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud de Naciones Unidas agregó que en los próximos días emitirá una recomendación sin precedentes contra el uso de este tipo de exámenes para la infección pulmonar que afecta a unas 14 millones de personas en todo el mundo. Se cree que hasta una tercera parte de la población mundial porta la bacteria que causa la tuberculosis.
Una revisión a las pruebas mostró que producen demasiados falsos negativos y falsos positivos, de acuerdo con la organización. Raviglione dijo a The Associated Press que los exámenes sanguíneos “son peligrosos para los pacientes porque algunos casos no serán detectados y otros serán clasificados con tuberculosis cuando de hecho no la tienen”. La directriz de la OMS será emitida a finales de la próxima semana. Es la primera vez que la agencia de la ONU emite una política “negativa”, aconsejando que no se use un método particular para diagnosticar una enfermedad.
El uso de exámenes de sangre para detectar la tuberculosis es común en países en desarrollo como India, donde se estima que unas tres millones de personas están infectadas con la enfermedad. La revista médica Lancet reportó en enero que algunos de los equipos para hacer pruebas de sangre son fabricados en países desarrollados donde este tipo de exámenes no están autorizados. Las pruebas son ordenadas por médicos que reciben mayores comisiones por las pruebas de sangre que por las antiguas pero más confiables, que se hacen examinando la flema con microscopio, reportó Lancet.