Felipe Marino
Agencia Reforma
Jorge Ávila, fundador de Dosensocial, compañía que promueve el uso de redes sociales, explica que en gran parte es por el desconocimiento del uso de las mismas redes.
“Muchos usuarios que vienen de redes cerradas como Facebook, donde sólo están conectados con sus amigos, no se dan cuenta que en Twitter la información está disponible, y se pueden compartir tus ‘tweets’ a otros usuarios”, mencionó.
Un ejemplo de imprudencia es @britoalfonso, cuenta Alfonso Brito, director general de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, quien publicó un “tweet” abierto por error en lugar de ser un mensaje directo a Francisco Ríos, asesor del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, felicitándolo por su debate con el columnista Andrés Lajous. “Felicidades por la pu… a Lajous”, citó. Después tuvo que disculparse por su lenguaje.
De acuerdo a comScore, México es uno de los países más adictos al Twitter.
La firma de análisis asegura que el País tiene un 13.5 por ciento de participación en la red social a nivel mundial, además de estar posicionado entre las 20 naciones con mayor presencia.
Brian Solís, analista digital, sociólogo y experto en redes sociales, menciona que los usuarios de Twitter deben ser educados y tener un buen comportamiento al estar conectados, sobre todo si están en busca de trabajo.
Esto debido a que personal de Recursos Humanos ya revisa las redes sociales de sus candidatos.
“Todos buscan en internet nombres de aquellos que les causen interés o que puedan ser candidatos potenciales. Se trata de la inteligencia del negocio para recolectar información antes de hacer un compromiso con alguien”, expresó.
En caso de haber publicado algo de lo cual te arrepientas, Solís sugiere eliminar el mensaje y poner atención la próxima vez que escribas en tus redes sociales, ya que no sabes quién puede estar leyéndote.
3REGLAS DE ORO
1 Analiza antes lo que estás a punto de compartir o publicar en las redes sociales.
2 Conoce el funcionamiento de tus redes y las aplicaciones o herramientas que vas a utilizar, para no incurrir en errores de publicación.
3 Identifica y ubica a la gente que te sigue, tanto en Twitter como en Facebook, y cuestiónate por qué estas personas siguen tu cuenta.