Patricia Miranda
Agencia Reforma
La capital yucateca es exquisita. Se antoja morder las coloridas fachadas de sus casonas y templos. Caminar, sorbete en mano, por sus plazas y emblemáticos paseos, como el de Montejo. Por supuesto, degustar su afamada cocina.
El turismo gastronómico está a la alza. Y Mérida ofrece un nutrido catálogo culinario.
Los foodies hallan opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde mercados que prometen servir el mejor taco de cochinita pibil y restaurantes tradicionales que rescatan recetas de las abuelas hasta cocinas en las que se utilizan ingredientes regionales pero con técnicas de vanguardia.
También notan, que cocineros y chefs, desde sus trincheras están haciendo de la Ciudad Blanca, una potencia culinaria del país. Sólo hay que dejarse llevar.
Yucatán inspira
Hace unas semanas, la comunidad de Yaxunah -a 25 km de Chichén Itzá- reunió a un grupo de chefs: René Redzepi, de Noma, en Copenhague; Jorge Vallejo, de Quintonil, en la Ciudad de México, Benito Molina, de Manzanilla, en Ensenada; Luis Barocio, chef de la Escuela Culinaria del Sureste y el anfitrión Roberto Solís, de Néctar, en Mérida.
¿El motivo? Anunciar que en octubre de 2016 se realizará el Festival Internacional Gastronómico Kooben. Falta definir a partir de qué fecha, pero se pretende que Kooben (que quiere decir cocina, en maya) reúna a chefs nacionales e internacionales quienes, a lo largo de una semana, recorrerán comunidades del estado para conocer la producción de chile habanero, naranja agria y cerdo pelón, entre otros ingredientes.
Tras esa semana de trabajo y con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se crearán rutas gastronómicas. El festival culminará con una cena, en una hacienda por definir, que estará abierta al público. Con una cuota de recuperación, los asistentes probarán el platillo que cada chef creará tras su experiencia.
“Durante los últimos dos años he traído a familias danesas a Mérida, gente que normalmente no hubiera tenido como opción venir a México y todos se van diciendo que quieren regresar. Este lugar me ha ha dado tanto, pienso seguir viniendo”.
René Redzepi, chef de Noma