Motiva el Wii Fit a ponerse en forma

(Agencia Reforma)

El Wii Fit, un programa de ejercicios de Nintendo que cuenta con más de 40 actividades, está en auge en Estados Unidos, pero ¿realmente tiene beneficios para la salud física?

Tal vez hacer ejercicio en el Wii Fit no se equipara con el ejercitarse nadando, corriendo o haciendo deportes que requieren más intensidad, pero sin duda es un buen comienzo, coinciden los especialistas. "Es una buena forma de salir del colchón, y tal vez eso sea motivación para hacer otras cosas, puede darte un poco de fuerza, de salud física", dice Steven Riechman, profesor del departamento de Salud y Kinesiología de la Universidad de Texas A&M. Entrevistado vía telefónica desde Texas, el experto afirma que el Wii Fit tiene mucho potencial, aunque actualmente la intensidad que maneja es baja. "Para aquellos que están fuera de forma, creo que pueden utilizarlo diariamente, llevar su nivel de actividad de cero o baja y subirla un poco. Pueden tomarlo con calma, y ya que agarras condición puedes controlar qué tan duro lo haces", señala Riechman. Incluso, agrega el catedrático, combinándolo con una dieta restringida en calorías se puede ver una reducción de peso. Y es que hacer un poco de ejercicio es mejor que nada, señala un artículo de USA Today. "Aunque nadie afirma que estos videojuegos solucionarán el problema de la obesidad, muchos esperan que ofrezcan beneficios reales", señala la publicación.

Desde que salió a la venta hace 10 meses, Wii Fit se ha convertido en el videojuego más vendido en Estados Unidos, con más de 6 millones de unidades, y en México el panorama de venta también ha sido bueno. "Se ha vendido muy bien, y está viendo un momento positivo, similar al que hemos visto en Estados Unidos", señala a EL NORTE Mark Wentley, gerente de ventas y mercadotecnia de Nintendo en América Latina. "Seguirá siendo uno de nuestros títulos más importantes y populares en lo que sigue del 2009". Jorge Garza Leal, especialista en Medicina del Deporte, coincide en que si bien no es comparable al ejercicio cardiovascular, es mejor practicar alguna actividad con la ayuda del Wii Fit que no hacer nada. "Está bien estructurado porque te pone tu edad, tu sexo, tu nivel de ejercicio y te da un programa aparentemente apegado a las reglas internacionales de ejercicio", explica el médico. "

La cantidad de ejercicio) depende de cada persona, no puedes pedirle a alguien que no hace nada que se meta ahí 40 minutos porque no los va a aguantar". José Juan Vallejo, 36 años de edad, además de ir al gimnasio y correr seis días a la semana, utiliza el Wii Fit dos o tres veces semanalmente. "El chiste no es tenerlo sino utilizarlo, hay que tener el tiempo y el interés. Si lo usas periódico, con cierta rutina, yo no dudo que le sea muy efectivo". Vanessa Castañeda, quien es especialista en nutrición y tuvo una paciente que usaba el Wii Fit, es partidaria de cualquier tipo de aparatos que hagan a las personas menos sedentarias, por lo que recomienda que lo utilicen por lo menos 20 ó 30 minutos.

Riechman dice que un punto importante es que rastrea tu actividad, qué tanto y qué tal la hiciste. "Es una gran motivación. Mucho de lo que batalla la gente tiene que ver con la motivación, la retroalimentación, y el Wii Fit te da esto, es un gran componente".

Por lo pronto, los investigadores de la Universidad de Mississippi están realizando un estudio con el que esperan contestar a la respuesta de si el Wii Fit ayuda realmente o no a mejorar la salud Sobre el Wii Fit.

Wii Fit incluye más de 40 tipos de actividades de entrenamiento, que caben dentro de cuatro categorías de salud física:

– Ejercicio Aeróbico: Son ejercicios cortos diseñados para hacer trabajo cardiovascular.

– Entrenamiento de fuerza: Se trata de movimientos controlados usando los brazos, piernas y otras partes del cuerpo.

– Posiciones de yoga: Son las clásicas posiciones que se enfocan en el balance y flexibilidad.

– Juegos de balance: Actividades, como el salto de ski o dominar con la cabeza la pelota de futbol soccer, que retan al jugador a un balance corporal total.

Fuente: Mark Wentley, gerente de ventas y mercadotecnia de Nintendo en América Latina.