(Agencia Reforma)
Cuando en voz de su médico escucha: Abra la boca, saque la lengua y diga: Ahhh, sabe que la indicación es para revisar el estado de su faringe y encontrar por qué tiene molestias en la garganta, sólo en esa parte del cuerpo.
Sin embargo, en la medicina tradicional china, abrir la boca para enseñar la lengua puede ser el inicio de su recuperación, pues, al observar el color, la textura y el tamaño de este órgano, se puede identificar el origen de sus malestares.
Tomás Alcocer, médico graduado en acupuntura y moxibustión en el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, explica que en este sistema no existen enfermedades, como en la medicina alópata, sino síndromes, los cuales están conformados por signos y síntomas.
Los segundos son las manifestaciones de dolor, mareos, manchas, marcas, entre otros, y los primeros, las condiciones observables -en el caso de la lengua, si está rojiza, hinchada o pálida.
Sumando la observación de la lengua a los síntomas que refiere el paciente, los expertos en este tipo de diagnóstico encuentran en qué parte del cuerpo está la falla y deciden si el tratamiento debe basarse en acupuntura o moxibustión, agrega el también fundador del Instituto Alcocer de Medicina Tradicional China y Acupuntura.
Calor o frío
La tradición china considera dos tipos de síndromes: los fríos y los calientes, que son determinados por la temperatura del cuerpo, reflejo del estado de la circulación sanguínea.
La lengua es el reflejo del corazón, el encargado de mover la sangre, señala Alcocer.
La lengua se divide en tres partes, y cada una corresponde a un conjunto de órganos: la punta revela el estado de los pulmones y el corazón; la parte media, el estómago y el bazo; los lados, la vesícula biliar, y la parte del fondo, los riñones.
Los desequilibrios en la temperatura son manifestaciones de enfermedad, y podemos ubicar en la lengua el órgano a regularizar, – dice Alcocer.
Según el color de la lengua, se puede saber la cantidad de sangre que hay en el interior del cuerpo: si hay poca, estará pálida, y si hay mucha, se tornará muy roja. La lengua de una persona sana debe ser rosada.
Para la medicina tradicional china, la sangre es elaborada por dos órganos: el tubo digestivo -que es dirigido por el bazo, encargado de la absorción de los nutrientes- y el riñón -que elabora la eritropoyetina, sustancia generadora de los glóbulos rojos en la médula ósea.
Una lengua rojiza revela una congestión de glóbulos rojos y un aumento de temperatura corporal, y, por el contrario, la palidez quiere decir que está disminuida de calor y el individuo se siente débil porque no tiene suficientes glóbulos rojos.
Moxibustión
a la orden
Método simple y al alcance de todos para llenarse de energía
Es eficiente para restaurar el poder sexual
Consiste en moxar varios puntos de acupuntura muy fáciles de localizar
La moxa está hecha de una planta seca llamada artemisa (artemisia vulgaris)
Al quemarla posee la propiedad de calentar y limpiar los canales, por los circula la energía
Elimina del interior el frío, la humedad y promueve el funcionamiento de los órganos.
El calor de la moxa penetra en lo profundo, superficial mente calienta la piel, es agradable y capaz de limpiar el ambiente de humedad, purificando las habitaciones y creando un clima muy con fortable.