La inteligencia en 10 puntos básicos

Daniel Santiago

Agencia Reforma

Los científicos han señalado que lo intelectual es sólo un tipo de inteligencia y que el desarrollo de ésta dependerá de diversos factores.

A continuación, algunas creencias o mitos que algunos padres de familia tienen en relación con la inteligencia.

1.- Sólo son inteligentes quienes tienen alto coeficiente intelectual.

Falso

Pensar que un niño es inteligente sólo porque es bueno en matemáticas o en lectura es injusto para otros menores no tengan buen desempeño en estas materias, pero son buenos en otros campos que no tienen mucho que ver con el plan curricular, como la empatía, las artes, las relaciones sociales e incluso los deportes.

2.- La inteligencia es diversa.

Verdadero

Así como cada persona es diversa, también lo es su forma de entender el mundo y expresar. Existe una amplia gama de comportamientos inteligentes, señalan los expertos. A veces, esta conducta está ligada al uso del lenguaje, otras veces al razonamiento matemático, pero en otras ocasiones a aspectos que no siempre son tomados en cuenta, como la ayuda al prójimo. Eso es un rasgo de liderazgo que puede desarrollarse como inteligencia.

3.- Resolver problemas es una característica de la inteligencia. Verdadero

De acuerdo con el psicólogo Jean Piaget, famoso por sus aportaciones a la educación, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas. De ahí que se piense que sólo tiene que ver con lo intelectual. Sin embargo, hay varios tipos de problemas que no tienen que ver sólo con lápiz y papel. Resolver una jugada, por ejemplo, sería una muestra de inteligencia motriz.

4.- Se es inteligente en todo o en nada.

Falso

Una persona puede ser muy buena para resolver problemas de razonamiento matemático. Incluso un niño genio puede llegar a kínder con conocimientos de lectura o de lógica, pero es posible que no haya desarrollado todavía su inteligencia motriz y, por lo tanto, sea incapaz de amarrarse todavía las agujetas de sus tenis. Esto es, puede ser inteligente en un contexto, pero no tanto en otro.

5.- El niño nace y crece con la misma inteligencia. Falso

Todas las personas nacen con una capacidad intelectual que bien puede crecer a lo largo de su vida o ser inhibida. Todo dependerá de los contextos en que el pequeño se desenvuelva. La inteligencia no es estática, es dinámica y, por lo tanto, una persona va modificando su inteligencia a lo largo de su vida. La genética puede tener mucho que ver, pero también las experiencias del sujeto.

6.- No hay relación entre las expectativas y los resultados.

Falso La expectativa que los padres tengan de sus hijos influye en alto grado en lo que éstos alcancen. Es el denominado efecto Pigmalión, que indica que la seguridad de los padres en que sus hijos pueden desarrollar un comportamiento inteligente seguro tendrá resultados positivos. Esto se reflejará, dicen los expertos, en las oportunidades de desarrollo que les brinden.

7.- Son muy pocos los que logran alta capacidad intelectual.

Verdadero

Las personas con alta capacidad intelectual en realidad son un grupo selecto entre los estudiantes, pero eso no significa que sean los únicos sobresalientes. Sin embargo, muchas veces solamente se utilizan como parámetros pruebas o tests que miden esta inteligencia y se dejan de lado otros comportamientos que también pueden destacar.

8.- La escuela puede frustrar la inteligencia.

Verdadero

Así es. De no darse las condiciones, un niño o una niña puede ver inhibida su capacidad en cualquiera de las competencias en donde tenga el potencial de sobresalir. Por ejemplo, si hay un interés por la lectura y el profesor no la atiende de manera especial, o si la escuela no cuenta con material bibliográfico, quien pudo haber sido un gran lector, e incluso escritor, quedará solamente en una posibilidad.

9.- Sólo en la escuela se fomenta la inteligencia.

Falso También en la casa, los padres de familia pueden crear situaciones o contextos, e incluso buscar ayuda. Tal vez descubran la inteligencia musical de su hijo, por lo que buscar un centro en donde aprenda este arte será de gran utilidad para aterrizar sus gustos e incluso sus habilidades.

10.- Los tests son la mejor forma de detectarla inteligencia.

Falso

Todo comienza en casa. La observación de los padres de familia es fundamental para detectar una habilidad en especial. Si comienza a gatear más pronto que los demás niños, si desde pequeño muestra un interés por alterar la letra de las canciones o si de repente encuentra soluciones que a nadie se le habían ocurrido, ojo, es momento de ayudarlo a ser inteligente.

Fuente: Manuel García Treviño, director de Educación Especial en la Secretaría de Educación de Nuevo León.