Karla Torres
(Agencia Reforma)
Gran parte de tu vida laboral depende de tus habilidades sociales, del "networking" que hayas creado durante tus años de estudiante o que estés en proceso de construir.Si crees que es suficiente con ser bueno en lo que haces, estás equivocado, pues en el mundo laboral, no solamente en el social, "eres a quien conoces", asegura Jaime Bonilla, director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey.
"Las habilidades de comunicación son básicas, incluso son a veces más importantes que las habilidades académicas ya estando en el terreno laboral. ¿Por qué menciono esto?
"Porque las mejores oportunidades de trabajo provienen de contactos, no de bolsas de trabajo, sino de recomendaciones personales, de relaciones. Establecer una red fuerte y bien hecha es muy importante", dice Bonilla.
En Estados Unidos, por ejemplo, alrededor del 70 por ciento de los empleos se obtienen por relaciones personales y recomendaciones, dice el experto.
"El networking no empieza en la vida profesional, sino como estudiante, desde entonces el alumno debe preocuparse por cultivar relaciones que le sean de ayuda una vez que egrese.
"Hay dos tipos de relaciones: estratégicas y operativas. La estratégica es tener bien pensado con quien establecer una relación y cómo me puede ayudar. La operativa es ya dentro del trabajo, observando los movimientos sociales necesarios para obtener un puesto, por ejemplo".
Cuando hay una vacante importante en una empresa, la mayoría de las veces no se anuncia en bolsas de trabajo, sino se promociona de boca en boca. "Por eso es importante tener buenos contactos y relaciones, porque así te pueden recomendar para ese buen puesto, incluso puedes saltar pasos en la contratación", asegura Bonilla.
¿Cómo crear redes sociales efectivas?
Una buena forma de empezar a fomentar el networking e integrarse a una red social importante es unirte a la sociedad de ex alumnos de tu universidad, también aprovechar la sociedad de ex alumnos que se organizan por carrera y generación, recomienda Bonilla.
"En el Tec tenemos una red de ex alumnos, tenemos en Europa, Estados Unidos, Canadá, en cada estado del País, en América del Sur, en China, tenemos en muchas partes.
"Esto es útil porque aquí se pueden reencontrar con compañeros de generación y restablecer relaciones que pueden resultar fructíferas en el terreno laboral", dice Bonilla.
Otra buena opción es la de crear una tú mismo, con tus contactos de la carrera. Puedes iniciar efectivamente una utilizando medios electrónicos como Facebook o Twitter.
"Es importante no entrar a una red para ver qué saco de ahí o cómo me beneficio, sino al contrario, ver qué puedo yo aportar a esta red", añade el experto.