Rosalba D. Pitkin
Comisión de Asuntos Hispanos de Washington
Claramente, el sistema cultural educativo de los mexicanos y hermanos países latinos está ubicado en los cimientos de la conducta educativa que se ha tenido a través de los tiempos: Lo primero es analizar el desarrollo de la educación a través de la historia.
Desde los tiempos pre-hispánicos a los hombres nobles se les educó en la religión, lectura, historia, música y en la adquisición de técnicas militares y a las mujeres sólo se les educó para realizar las tareas del hogar.
En estos tiempos los estudiantes veían a sus maestros con mucho respeto y agradecimiento por compartir sus conocimientos a los demás puesto que les consideraban hombres sabios que se dignaban mirar a sus pupilos.
Hoy en día existen escuelas públicas o gubernamentales, escuelas privadas, escuelas religiosas y escuelas militarizadas.
• En las escuelas públicas o gubernamentales se continúa con los sistemas académicos anteriores pero con un descenso académico ya que no se cuentan con suficientes medios económicos para actualizar la infraestructura de las escuelas y para re-capacitar al grupo docente. En el ramo disciplinario, los profesores ya no cuentan con toda la autoridad disciplinaria.
• En las escuelas privadas se cuenta con mejor infraestructura y se mantienen los niveles académicos, pero no son accesibles a estudiantes de bajos recursos económicos.
• En las escuelas religiosas también se cuenta con una buena infraestructura porque la mayoría de estas escuelas cobran altas colegiaturas. En ellas, además de mantener los niveles académicos es obligatorio tomar clases de catecismo cívico y teología, se refuerzan los estudios de conducta moral y se acentúa la disciplina estudiantil.
• En las escuelas militarizadas existe una infraestructura aceptable en la que los estudiantes tienes un sistema muy riguroso tanto en el cumplimiento de sus actividades académicas como en su conducta disciplinaria.
Muchos de los estudiantes provienen de niveles socioeconómicos medio, de familias con historial de servicio militar o por que los padres de los estudiantes quieren reformar de alguna manera la disciplina de sus hijos.
Normalmente, los estudiantes Latinos de cualquier nivel o sistema educativo no participan muy activamente durante las horas de clases, más que nada por una muestra de respeto a lo que el profesor este enseñando, mas no porque no les interese la clase.
Si al estudiante se le ocurre interrumpir u opinar cuando el profesor este exponiendo el tema, esto se puede tomar como un enfrentamiento o reto al maestro. La formación cultural y disciplinaria de los estudiantes en México y Latino América se ve a acentuada durante los primeros años de escuela.
Edmundo Espinoza, padre y profesor de un estudiante de 8 años, comentó:
“Si dotamos a los hijos con una solida enseñanza moral, cultural y disciplinaria desde la primaria, les será más fácil el avance en los próximos niveles académicos. Es muy triste constatar que ya no hay respeto, ni disciplina por parte de los estudiantes en estos tiempos y lo más grave es ver como fácilmente se dejan influenciar por la televisión y el internet.”
Si se analiza este recuento histórico tan superficial de la cultura educativa de los Latinos, se llegará a la conclusión del porque de nuestras conductas culturales en los salones de clases. Sabemos que la formación de los estudiantes no es una tarea fácil pero si es fundamental la colaboración de todos.