Alejandro González
Agencia Reforma
En muchos casos, cuando escuchas hablar sobre Facebook, Twitter o YouTube, suelen calificarlos como sitios dedicados al ocio, el entretenimiento y la diversión; sin embargo, estas redes pueden ser utilizadas como herramientas alternativas en la educación.
Ruth Martínez, consultora estratégica en innovación educativa de Elearning 3D, señaló que las redes sociales pueden convertirse en una herramienta para incrementar el aprovechamiento de la nueva generación de estudiantes.
“Con el uso de las redes sociales la formación es mucho más abierta, más interactiva. Lo que se está planteando es que las redes sociales posibilitan un aprendizaje colaborativo, no sólo entre los alumnos si no entre los propios formadores”, señaló la especialista española.
La investigadora destacó la inquietud que tienen las nuevas generaciones por dar a conocer la información y compartirla con los demás, por lo que éste podría ser el pretexto para aprovechar el uso de las redes sociales como auxiliares en la educación.
“Tanto Facebook, Twitter y YouTube son herramientas de comunicación y están influyendo en el ámbito educativo porque son utilizadas para comunicar, ampliar información, publicarla y compartirla”, señaló.
Martínez también destacó la popularidad de juegos en redes sociales como el Farmville, por lo que invitó a los académicos a desarrollar aplicaciones de este tipo, pero enfocadas específicamente a temas educativos.
No sólo son entretenimiento
Un ejemplo que señaló la investigadora es el uso de Twitter como herramienta para generar conocimiento compartido, a través de discusiones con expertos o búsqueda de información.
“Los microrrelatos podrían ser un ejemplo de uso del Twitter como herramienta educativa. Existe la posibilidad de involucrar a los alumnos a la lectura de Hamlet, por mencionar alguna, dándoles algunas pautas y así invitarlos a que en 140 caracteres vayan creando su propia historia”, abundó.
Destacó otros proyectos que utilizan las redes sociales y los mundos virtuales como herramientas educativas, entre ellos Edusim 3D y Proyecto Facebook, que tienen como principal objetivo involucrar a los alumnos en temas formativos a través de las plataformas sociales en internet.
“A los profesores les diría que prueben por innovar y saber si con las redes sociales consiguen alcanzar objetivos pedagógicos, e involucrar a los alumnos en temas educativos”, destacó Martínez.