En el estado de Washington, como en todo el país, nos llegan a las escuelas estudiantes que su primera lengua no es el inglés. A través del programa de Educación Bilingüe de Transición (Transitional Bilingual Instruction Program) los estudiantes tienen ayuda para aprender el idioma. Además en algunas escuelas los estudiantes cuentan con educación bilingüe. Estas escuelas tienen programas especializados donde les enseñan el inglés y también mantienen su lengua natal.
Los estudiantes se enfrentan con varios obstáculos. Por ejemplo, el aprender el inglés y al mismo tiempo aprender la materia académica. Otro, el aprender a navegar dentro de su nueva cultura. El sistema educativo también se encuentra con dificultades al no poder encontrar maestros que estén preparados para enseñar a estudiantes que no hablan el idioma inglés. El estado de Washington ahora cuenta con pocos maestros certificados en la educación bilingüe o en inglés como segundo idioma. La falta de maestros certificados en la educación bilingüe no se resolverá en poco tiempo, sin embargo para tratar de resolver esta escasez de enseñanza, los distritos escolares están capacitando a más maestros para que sepan los métodos necesarios para educar a los estudiantes que no hablan el idioma inglés.
Aunque la mayoría de las escuelas solo ofrecen programas de inglés como segundo idioma, algunas escuelas ofrecen programas de “instrucción bilingüe.” Estas son escuelas que combinan estudiantes que no hablan el idioma inglés con estudiantes que hablan el inglés. La enseñanza bilingüe es en la lengua materna del estudiante y en el idioma inglés. Las investigaciones sobre la educación bilingüe han demostrado que a largo plazo estos estudiantes tienen mucho mas éxito en lograr niveles académicos superiores comparado con los estudiantes que solo reciben instrucción en inglés. Estos programas están ganando buena reputación por el éxito académico que brindan a cada estudiante. Por eso, es importante que los padres de familia conozcan los beneficios de los programas que ofrece el programa de Instrucción Educativa Bilingüe.
Nuestro sistema educativo tiene el deber de ayudar a todos los estudiantes que están aprendiendo el idioma inglés y al mismo tiempo ayudar a mantener su idioma natal. Sin embargo, es importante que el sistema educativo pueda contar con el apoyo de los padres de familia. Este es un apoyo indispensable para que sus hijos logren un nivel educativo que les permita tener los conocimientos necesarios para su futuro.
Para más información: http://www.k12.wa.us/MigrantBilingual/default.aspx