Guía para prevenir el ausentismo y entender la ley "Becca"

www.yourlearningcenter.org

www.waparentslearn.org

Ausentismo

En nuestro estado, la ley exige que los niños entre 6 y 17 años matriculados en escuelas públicas, asistan a la escuela de lunes y viernes, a menos que haya una buena razón para estar ausentes. En ese caso, el padre ó tutor legal, debe excusar la ausencia notificando a la escuela.

Cuando los estudiantes faltan a la escuela y sus padres no los han excusado, ellos pueden ser considerados “truant.” Esta palabra en Ingles quiere decir que el estudiante ha faltado a la escuela ó a la mayoría de sus clases sin una excusa válida.

Los distritos escolares en este estado tienen diferentes reglamentos acerca de la asistencia estudiantil y sobre cómo los padres deben excusar las ausencias. Asegúrese de entender las normas de asistencia en su distrito y discútalas con sus hijos.

La Ley “Becca”

La Ley “Becca” (“Becca Bill” SB 5439) es la ley de ausentismo de nuestro estado. Esta ley se enfoca en detener el ausentismo antes de que se vuelva un problema. La ley dice que las escuelas y las familias deben trabajar juntas para garantizar la asistencia escolar y la seguridad del estudiante. Sin embargo, si el estudiante tiene ausencias sin excusa, esta ley exige que las escuelas y distritos escolares, tomen las siguiente medidas:

1.Una (1) ausencia sin excusa. La escuela debe informar a los padres cuando sus hijos tengan una ausencia sin excusa. Generalmente esto lo hacen mediante una llamada telefónica a la casa.

2.Dos (2) ausencias sin excusa. Después de la segunda ausencia sin excusa, la escuela debe programar una reunión con el padre/tutor legal y el estudiante, para discutir las causas de las ausencias no excusadas y encontrar soluciones para prevenir futuras ausencias. Esto es un esfuerzo de equipo.

3.Cinco (5) ausencias sin excusa en 30 días. La escuela debe establecer, por escrito, un acuerdo de ausentismo con la familia, donde el padre, el estudiante y los maestros se ponen de acuerdo en los pasos necesarios para resolver el problema de asistencia del estudiante.

4.Siete (7) ausencias sin excusa en un mes ó a la décima (10°) ausencia sin excusa en el año escolar. La ley dice que la escuela y el distrito escolar deberán hacer una petición en la corte juvenil que ordene al estudiante asistir a clases diariamente. Si se viola esta orden de la corte, el juez puede declarar una Audiencia por Desacato y al estudiante le podrá ordenar hacer servicio comunitario ó permanecer detenido en una cárcel juvenil. El padre puede ser multado con $25.00 por cada día de ausencia no excusada.

El distrito escolar puede también enviar la familia al “Comité Comunitario de Ausentismo”, siempre que exista uno en la comunidad. Un Comité de Ausentismo es un grupo de ciudadanos que ayudan a resolver los casos de ausentismo, fuera de la corte.

Las escuelas deben enviar, por correo certificado, con aviso de recibo ó mediante entrega personal, un aviso de la petición que han hecho a la corte por ausentismo.

La petición incluye muchas fechas importantes y plazos a los cuales el estudiante y la familia no deben faltar. Un estudiante y/ó padre puede ser representado por un abogado en la corte de ausentismo.

Previniendo el Ausentismo

La seguridad y el progreso académico del estudiante son muy importantes tanto para los padres como para los maestros. Cuando los estudiantes no van a la escuela ellos no pueden progresar en sus estudios. A continuación le damos unas sugerencias para prevenir las ausencias:

Comuníquese con su estudiante frecuentemente

ŸHable con sus hijos acerca de la importancia de asistir a la escuela.

ŸDiscuta las expectativas de la familia de obtener su diploma de bachillerato.

ŸElogie los logros y el buen comportamiento en la escuela.

ŸEste al tanto de las actitudes o palabras de sus hijos que indiquen descontento ó temor de asistir a la escuela. Escuche lo que dicen y hágales preguntas.

Comuníquese

con la escuela frecuentemente

ŸPregunte en la escuela acerca de reglas de asistencia para los estudiantes y procedimientos para justificar ausencias.

ŸResponda prontamente cuando la escuela le avise de una ausencia no justificada.

ŸAprenda a supervisar la asistencia de su estudiante.

ŸDiscuta inmediatamente las preocupaciones y actitudes de su estudiante acerca de la escuela con sus maestros y consejeros.

Si usted piensa que la escuela no aplicó apropiadamente los procedimientos de ausentismo ó disciplinarios, pregunte sobre el proceso de apelación en su distrito escolar.

Si usted piensa que las normas en su distrito escolar son inadecuadas, hable con el Superintendente y los miembros de su mesa directiva.

Consiga ayuda

Si tiene dificultades para resolver asuntos de ausentismo con la escuela, comuníquese con la Oficina de Educación y Resolución de Quejas, al teléfono gratis 1-866-297-2597 ó con el Centro de Seguridad Escolar de Washington al teléfono 360-725-6044 ó envíe un correo electrónico a jeff.soder@k12.wa.us.