(Agencia Reforma)
Los impactos de la obesidad y el sobrepeso comienzan a afectar ya a los niños. De acuerdo con Carlos Santos, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, la dependencia ha detectado que mil 200 niños presentan ya una diabetes similar a la de los adultos, lo cual los coloca en una situación de enfermedad crónica prematura. “El sobrepeso y la obesidad son una gran amenaza a la que tenemos que responder con buena promoción alimenticia y de actividad física. “El 72 por ciento de nuestras mujeres y el 77 por ciento de los hombres tienen sobrepeso y obesidad, y hay 4.2 millones de diabéticos adultos”, advirtió el funcionario.
Según Santos, el sobrepeso y la obesidad son la causa de al menos el 10 por ciento de las enfermedades crónicas en México, como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad. Son enfermedades que generan un pagaré de por vida con gasto de bolsillo y de la sociedad”, insistió. Ante este panorama, la Secretaría de Salud promueve un plan para que la población siga cinco pasos: Realizar actividad física, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y pesarse constantemente, y tener buenos hábitos alimenticios.
Uno de los mayores problemas de salud que cobra la vida de miles de personas cada año en todo el mundo, es sin lugar a dudas la diabetes. Esta enfermedad, además de provocar ceguera, pérdida de miembros como dedos y piernas, así como órganos tales como riñones, propicia un gran número de incapacidades laborales y por consecuencia, pérdidas enormes en este rubro. Una encuesta evaluó el impacto económico y social de la diabetes, sus complicaciones y las implicaciones en la vida cotidiana, en seis países incluyendo México (Alemania, India, Reino Unido, Canadá y Francia).
La encuesta, auspiciada por Merck Sharp & Dohme consistió en la realización de entrevistas dirigidas a médicos especialistas en el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 (Endocrinólogos, Internistas y Médicos Generales o Familiares con 3 a 35 años de experiencia), Enfermeras tratantes de pacientes con diabetes y pacientes con al menos 2 años de diagnóstico. El trabajo de investigación reveló que entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto total de salud de un país se canaliza al tratamiento de las complicaciones de los pacientes, lo cual representa una carga económica, particularmente en relación con el control inadecuado de la diabetes, como resultado de la aparición de complicaciones graves y de sus secuelas.
Al respecto, Juan Díaz, Endocrinólogo y Director Médico de MSD señaló que “los expertos coinciden en que la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en México, es la causa más importante de ceguera, de insuficiencia renal, de amputaciones no traumáticas”.
La diabetes es considerada actualmente como la enfermedad que más se asocia a problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral e infartos que merman la calidad de vida de los pacientes y al final conducen a la muerte”, precisó. Díaz apuntó que las recomendaciones internacionales cada vez son más estrictas en el manejo de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad metabólica que da mayores problemas de salud en el mundo y a pesar de tener bien identificados los factores de riesgo, sigue creciendo su incidencia. De acuerdo a las proyecciones, para el año 2025, doscientos noventa y nueve millones de personas en el mundo padecerán diabetes. Acerca de los los potenciadores de incretinas La investigación en diabetes muestra una rápida evolución, y se están siguiendo caminos inexplorados, con base en los nuevos conocimientos sobre la regulación de la glucosa, que incluyen un nuevo énfasis en las hormonas.
En los pacientes con diabetes tipo 2, el efecto de las hormonas llamadas incretinas está disminuido, lo cual contribuye a la elevación de la glucosa. Por consiguiente, aumentar los niveles de incretinas intactas con el uso de potenciadores de incretinas representa una nueva estrategia para mejorar el control de la glucemia. El primer potenciador de incretinas, sitagliptina, fue comercializado por Merck Sharp & Dohme desde agosto de 2006, Este medicamento ya fue aprobado en Estados Unidos, México, Brasil y en otros 54 países para su venta.