Agencia Reforma
Nunca antes había tenido más sentido la recomendación “aliméntate sanamente”. Llevar una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal es una cuestión importante para contar con un sistema inmune en buenas condiciones. Un organismo bien nutrido será capaz de dar una mejor batalla a agentes infecciosos, como los virus causantes de la influenza porcina.
¿Cuáles son los mejores alimentos para el sistema inmune: los frescos o los industrializados?
Expertas en nutrición coinciden en que no hay mejores ni peores alimentos.
“Necesitamos preferir alimentos frescos, ya que los industrializados contienen más sal, y otro tipo de sustancias para incrementar su vida de anaquel; sin embargo, también existen productos en donde se ocupan distintas estrategias para la conservación de alimentos y, por lo tanto, algunos de ellos conservan el valor nutrimental del alimento”, considera Georgina del Ángel, del investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Los alimentos industrializados, además, le dan una garantía al consumidor de que se trata de productos envasados con estrictas normas de higiene, considera Beatriz Boullosa, asesora de la Alianza por una Vida Saludable.
Varios alimentos que se encuentran en el súper “están adicionados con vitaminas y minerales, lo cual en ciertos casos puede ser un punto a favor, especialmente en los momentos en que conseguir alimentos es difícil, por ejemplo en un terremoto, o en eventos de catástrofe; pero si hoy podemos tener la oportunidad de encontrar alimentos frescos a nuestro alrededor, entonces hay que consumirlos”, agrega Del Ángel.
Para elegir los alimentos industrializados que se adecuen a su estado de salud, lo ideal es leer minuciosamente las etiquetas para ver que no excedan la cantidad de algún ingrediente que le puede causar daño, recomienda Boullosa. No dude que hay para todos los gustos y circunstancias de salud.