Natalia Vitela
Agencia Reforma
“No es usual que una persona pida atención médica porque siente fatiga, no es lo normal. El problema es que las personas no están acostumbradas a pedir atención médica periódica, acuden con el médico cuando la situación es poco controlable”, alerta Alfredo López Ponce, médico internista y endocrinólogo del Hospital Médica Sur.
Se cree que es normal experimentar cansancio, agrega Diana Flores, reumatóloga de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, pero es anormal que las personas despierten fatigadas si lo único que han hecho es realizar sus actividades diarias.
“Cuando la fatiga está relacionada con algún padecimiento, habitualmente este cansancio se presenta durante las primeras cuatro horas del día y a las personas les cuesta mucho realizar sus actividades de todos los días: levantarse, bañarse, preparase el desayuno… es ahí cuando debe prestarse atención”, señala.
De acuerdo con López Ponce, se le tiene que dar relevancia cuando empieza a provocar incapacidad y no cede durante varios días.
“Cuando las personas dejan de levantarse para realizar sus actividades diarias y ya no disfrutan lo que hacen es un llamado de alerta. Simplemente cuando ya no tienen una sensación de bienestar deben buscar atención médica”, precisa el endocrinólogo.
Así que cuando las personas sienten fatiga deben encontrar una respuesta, indica Jaime Camacho, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Indudablemente si una persona se desveló o hizo más ejercicio del acostumbrado se sentirá fatigado, pero esto es temporal, lo peligroso es cuando la fatiga es un síntoma persistente”, advierte.
López Ponce indica que la fatiga es patológica cuando no cede con un sueño reparador o el descanso. “Esto es justo lo que la diferencia de la fatiga física normal”.
Signo de enfermedad
Camacho menciona que la fatiga se puede presentar como signo inicial de enfermedades infecciosas de vías respiratorias, digestivas y urinarias. De hecho, precisa, muchos cuadros prodrómico (primera fase de la infección) cursan con fatiga.
El académico explica que una vez que se atraviesa este cuadro se resuelven las primeras fases de la infección, después se presentan otros síntomas, como fiebre, y cede la fatiga.
El especialista asegura que también es síntoma de enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad. “Esto se debe a la alteración del metabolismo de la glucosa”.
La insuficiencia hepática y la cirrosis son otras enfermedades que causan fatiga como consecuencia de la mala capacidad del hígado para responder a los requerimientos del enfermo. A estos padecimientos se suma el hipotiroidismo.
Otros padecimientos
Flores explica que la fatiga, que es la sensación de falta de energía al realizar actividades diarias, es provocada por una disminución de unas sustancias llamadas ATP y ADP, que son fosfatos de alta energía.
“Normalmente las personas producen diariamente estos fosfatos de alta energía, pero hay enfermedades que provocan que éstos se consuman rápidamente”, indica la reumatóloga.
Las enfermedades que provocan fatiga, aclara, son aquellas que característicamente son inflamatorias y no inflamatorias. Entre las inflamatorias se encuentra el lupus y la artritis reumatoide, entre otras; cuando se presentan las enfermedades inflamatorias, como la artritis, se da un alto consumo de estos fosfatos.
Entre los padecimientos que no son inflamatorios se incluyen la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Este último, apunta Flores, es desencadenado por el virus de Epstein-Barr. Los síntomas de este síndrome y la fibromialgia son similares. Por ejemplo, el dolor y la fatiga.
Padecimientos asociados
La fatiga puede ser síntoma de los siguientes padecimientos:
Artritis reumatoide
Es una enfermedad que afecta las articulaciones. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Ocurre a menudo en más de una articulación. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
Cáncer
El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. A diferencia de las células normales, las cuales mueren, las cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente.
Cirrosis
Es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatías crónicas. Las causas más comunes de la enfermedad hepática crónica son la infección por hepatitis C y el alcoholismo.
Depresión
Es un trastorno del estado anímico y ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración obstaculizan la vida de una persona durante un periodo de tiempo largo. La depresión es una enfermedad causada por cambios en los químicos en el cerebro y puede empezar durante o después de un hecho doloroso de la vida.
Diabetes
Enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina o no puede usar la insulina de la manera correcta.
Cuando un individuo sufre este padecimiento, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas graves.
Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes tiene el tipo 2.
Fibromialgia
Es una condición que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Hipotiroidismo
Significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas con esta alteración tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.
Lupus
Se refiere a varias formas de una enfermedad del sistema inmunológico que afecta las articulaciones, piel, riñones y otras partes del cuerpo. Este sistema es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las causadas por bacterias y virus. Cuando se padece este mal, el sistema inmunitario produce anticuerpos que reaccionan ante los tejidos propios del cuerpo, por este motivo, se considera al lupus como una enfermedad autoinmune.
Síndrome de fatiga crónica
Es una afección muy difícil de diagnosticar, pues aún no se acaba de entender por completo. A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos. Esto significa que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones, y psicológicos, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme o la depresión. Algunos síntomas definitorios son la fatiga inexplicable que dura seis meses o más, los problemas de concentración y memoria a corto plazo, el dolor de garganta, los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto y dolor muscular.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
¿Mamá y profesionista cansada?
Diana Flores, reumatóloga de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, explica que las mamás que además son profesionistas están sometidas a altos niveles de estrés, lo que les provoca ansiedad y depresión.
“La ansiedad y la depresión originan que estas mujeres que cumplen con una doble jornada todo el tiempo se sientan agotadas”.
Además de acudir con el especialista para tratar la ansiedad y la depresión, Flores recomienda que dediquen una hora de su día para ellas.
“Pueden ejercitarse, meditar o realizar alguna otra actividad que les agrade y les produzca sensación de bienestar”, concluye la también reumatóloga.