Agencia Reforma
A principios de la década entre 1800 y 1810, los colonos de la Nueva España de todos los estratos sociales ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y la misma desigualdad social fueron los pretextos principales para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México, al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por medio de carteles en todo el país.
En esta época surgen Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa, Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El pueblo mexicano era un fiel seguidor de la Iglesia, por tanto pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, así Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores Hidalgo.
El movimiento estaba planeado originalmente para el 2 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero por denuncias hechas ante las autoridades, se adelantó para septiembre.
Miguel Hidalgo y Costilla decide iniciar la lucha a las 6 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡viva la Virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!, Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.
El que más tarde se convertiría en héroe independentista acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, en consecuencia, el pueblo se unió al movimiento.
Según el historiador Humberto Gómez Villarreal fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 horas, por orden del General Porfirio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía un festejo en Palacio Nacional, donde a la par se comenzó a conmemorar la independencia del País.
El Grito de Independencia es una fiesta que ha penetrado en el alma nacional, que se ha enriquecido con el folclor y calidez de los mexicanos, y que es necesario transmitirla de generación en generación.