Adriana López-Acosta
Agencia Reforma
Por eso, es importante cuidar con el orden de introducción a los alimentos correctos de acuerdo a cada etapa, así como los horarios y forma de introducción.
El doctor Édgar Manuel Vásquez, Director de Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, opina que todas esas etapas alargadas han sido utilizadas con fines mercadotécnicos, apoyan a las madres en el orden de alimentos, pero son flexibles.
“Existe una etapa en la que el bebé es alimentado fundamentalmente con leche de la propia mamá, que termina de los 4 a los 6 meses de edad,” afirma el pediatra.Salvador Espinosa, pediatra, puericultor y miembro del Colegio de Pediatría de Jalisco, dice que se debe respetar ese rango y no experimentar “a prueba y error” cuándo estará listo el pequeño.
“(La introducción de alimentos inicia) de cuatro a seis meses, dependiendo del carácter del niño o de antecedentes alérgicos, y no hay prisa en ese rango,”, asegura.
La segunda etapa, de ablactación, comienza a los seis meses, cuando el niño introduce a la dieta alimentos no derivados de leche.
Ambos especialistas coinciden en que se inicia este cambio con frutas y verduras, y el orden es indistinto.
“El uso de frutas naturales, como de otros alimentos naturales, tiene ventajas. (Como) las características organolépticas (aquellas que se perciben con los sentidos), porque una crítica que se ha hecho de los alimentos procesados es que son más homogéneos los olores y los sabores y son más difíciles de identificar por el bebé”, dice Vásquez.
Esto no significa que se condene el uso de papillas industrializadas, pero las etapas marcadas no tienen relación con la edad, sino con la habilidad del niño.
“Las papillas industrializadas se dividen en cantidad de porciones y en el proceso de licuado, las primeras son en menor cantidad y más blandas, y vas subiendo conforme a la etapa marcada”, comenta el doctor Espinosa, “a partir de los 10 meses, algunos alimentos ya incluyen proteínas de leche de vaca, en yogur y cosas de este tipo, los niños que no han sido alérgicos a la proteína de la leche”.
La tercera etapa es de los 12 meses en adelante, cuando se comienza a introducir al pequeño a los hábitos de la mesa.
“Después del año, la alimentación infantil lleva aspectos educativos, sociales y nutricionales. Y en estos aspectos el niño ya puede convivir con la familia, comer de lo que degustan todos, excepto lo que no deben comer después del año, y algunos elementos de la cocina mexicana”, concluye Espinosa.
ETAPA 1
Edad: 0 a 6 meses.
Alimentación: leche materna o fórmula.
Horarios: los que el bebé necesite, se sugiere alimentarlo cada 3 horas.
Características: sólo la leche materna.
ETAPA 2
Edad: 6 meses a 1 año.
Alimentación: Introducción de alimentos no derivados de leche, además de frutas, verduras, leguminosas, comienzan a comer pollo y carne cuando el pediatra lo indique.
Horarios:
5 veces al día.
Características: etapa de ablactación, los bebés ya cuentan con la habilidad digestiva y física para comenzar a masticar y deglutir alimentos paulatinamente.
ETAPA 3
Edad: a partir de los 2 años.
Alimentación: Todos los grupos de alimentos, con supervisión del pediatra.
Horarios: 3 veces al día, con pequeñas colaciones.
Características: etapa mas importante en el aspecto sociológico, ya que el niño se integra a las actividades de la familia.
ALIMENTOS DE CUIDADO
Hay alimentos que pueden ocasionar reacciones adversas, por eso es recomendable:
– No comer mariscos antes de los 2 años.
– Evitar el chocolate, por ser alergénico.
– Las nueces y cacahuates se consumen hasta después de 2 años.
– El pescado se permite hasta los 12 meses.
– Recuerda que la mayor alergia es a las propiedades de la leche de vaca, y su consumo después de los 6 meses debe ser con vigilancia del pediatra.
– La intolerancia a azúcares de leche (lactosa) se manifiestan dos o tres horas después de haberla ingerido, y presentan diarrea ácida, explosiva, y las venas se ponen rojas, o incluso sangrado excesivo.
LOS LACTANTES
Aunque los bebés siguen siendo lactantes después de los seis meses, en cuanto al consumo de la leche se dividen en dos etapas: lactantes menores, que son del nacimiento al año aproximadamente, y lactantes mayores, de los 2 años en adelante.
REGLAS
Según el pediatra Salvador Espinosa, es muy importante que la mamá se sienta libre de disfrutar con su hijo la alimentación de una manera agradable, y respetándole los tiempos de alimentación. Para ello sugiere unas simples reglas:
– Mantener su horario de alimentación de una manera más o menos estricta, para que el niño alcance a metabolizar el azúcar que come, para no acumularlo y evitar al obesidad los periodos de ayuno de tres a cuatro horas son importantes para que el niño termina de metabolizar su energía.
– Cuando el niño se integre a la mesa, no tener un amplio buffet de alimentos, porque se da el lujo de rechazarlo todo.
– Cuando el niño coma, debe ser en un sitio destinado a los alimentos (cocina, comedor), para que pueda concentrarse en que su actividad primordial es la de comer, y no caiga en vicios o irregularidades en hábitos alimenticios.
TODOS EN SU LUGAR. Es importante que los niños celebren su hora de comida en un lugar adecuado, para que no se distraigan.
DELIMÍTALO.En la mesa no pongas a su alcance un buffet, pues eso le permitirá rechazar más de alguno de los platillos.