Nohemí Gonzalez
Agencia Reforma
Jaime Lara, director de la escuela Cursos con Expertos Lara, donde imparten cursos de matemáticas divertida explica:
“La aritmética razonada es algo que se ha perdido casi totalmente en México, podemos decir que la álgebra es la simplificación de la aritmética razonada, y que ha ido evolucionando hasta el cálculo.
“Pero en México tenemos adultos con problemas de niños que no saben para qué sirve la multiplicación”, explica el director.
La idea es utilizar materiales didácticos, juegos, acertijos, pero sobre todo mucha imaginación.
“Hay métodos que existen que ayudan a los niños razonen las matemáticas. Por ejemplo, no hay necesidad de aprenderse todas las tablas numéricas, basta con que te aprendas la mitad.
“Es decir, si ya te sabes el 4 por 5, por ende te sabes la del 5 por 4, ¿entonces porqué las tenemos que repetir?, si el orden de los factores no altera el producto”, indicó.
De acuerdo con el ingeniero, la tabla más fácil es la del 9, y un niño tarda en aprendérsela año y medio, cuando en realidad podría hacerlo en seis meses.
“Es año y medio en que el niño recibe golpes, humillaciones. De tarugo no lo bajan. Es horrible y los papás si no ven que está sufriendo entonces creen que no se las está aprendiendo bien. Tenemos alumnos que piensan que están haciendo trampa”, señala.
Los niños también pueden aplicar la aritmética de una forma divertida junto con los papás en el súper.
“La aritmética tiene un uso diario, pero eso ya está abandonado, nos enseñan que las matemáticas son como un ente independiente de la vida.
“Sin embargo, el niño podría saber, por ejemplo, cuál presentación de atún en realidad es más barata, según los gramos de masa drenada y el precio por gramo, con una regla de tres”, menciona.
Ahora, para divertirse aprendiendo matemáticas también puedes armar equipos y jugar parchís, usar colores, cartas, y un sin fin de materiales con los que el aprendizaje puede ser más ameno.
“No hay que inventar el hilo negro, lo único que tenemos que hacer es respetar las reglas de las matemáticas y todo lo demás viene por añadidura”, dice.
El sudoku es una alternativa de entrenamiento mental, que ayuda a ejercitar el cerebro y aumentar las capacidades matemáticas de una manera divertida.
FRASE
Cualquier pensador que haya trabajado sobre las matemáticas se ha de estar revolcando en su tumba por cómo las enseñamos ahora a través de la memorización”.
-JAIME LARA, director de Cursos con Expertos Lara.
¡Échale coco!
EJERCICIOS
(http://www.juegosdelogica.com/neuronas/matemagi.htm)