Felipe Marino
Agencia Reforma
Los mensajes SMS, el correo electrónico y la telefonía fija ha formado parte de la comunicación digital de los usuarios, sin embargo, los expertos en telecomunicaciones prevén que esto empiece a cambiar en México debido al crecimiento de otros métodos de comunicación como Whatsapp, BlackBerry Messenger (BBM), iMessage, Facebook Chat y Twitter.
En la navidad del 2011, época en donde la gente acostumbra a mandar felicitaciones por diferentes medios digitales, fue identificada una caída en el uso de mensajes de texto SMS. En naciones como Finlandia bajó un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, de 10.9 millones a 8.5 millones de mensajes enviados.
Estas cifras mostradas por Tero Kuittinen, analista de MGI Research, siguieron la misma tendencia con Hong Kong donde bajo en un 14 por ciento y Australia con un 9 por ciento, respecto al año antepasado.
Geolocalización, videoconferencia y uso de banca móvil son otras funciones que están sustituyendo la realización de llamadas de telefonía móvil, indica el reporte. Sin embargo, los mensajes SMS no desaparecerán en un futuro cercano debido a que empresas utilizan esta tecnología para geolocalización vehicular, publicidad y notificaciones de servicios, aseguró el consultor de Ericsson.