Mariana Ampudia
Agencia Reforma
Existen distintos tipos de juguetes, y cada uno está pensado para desarrollar alguna aptitud.
De acuerdo con los especialistas, durante sus primeros años, el juego es más egocéntrico juega solo en busca de un autoconocimiento.
Posteriormente y de acuerdo con su maduración, sus intereses cambian y, poco a poco, empieza a descubrir su entorno esto se vuelve más común cuando comienza a desplazarse.
En cuanto a los diferentes tipos de juguetes, se recomienda tener una selección variada, y que se intercalen.
Se clasifican por colores o por tamaños, y también ayudan a la coordinación de movimientos.
0 hasta 6 meses
Ÿ En esta etapa el pequeño comienza a desarrollar sus sentidos, especialmente la vista, el sonido y el tacto, por lo que es común que se sienta atraído por aquellos juguetes que le ayuden a estimular estas áreas.
Ÿ Prefiera juguetes con colores muy llamativos, brillosos, con texturas diferentes, que se pueden mover y que hacen ruido.
Ÿ Gimnasios para el piso o cuna, los móviles, sonajas y mordederas son recomendables en esta etapa, incluso hasta su primer año de vida, ya que le ayudan a distinguir texturas, formas y colores.
7 a 12 meses
Ÿ Cuando el bebé ya empieza a sostener más su espalda y a sentarse o desplazarse por medio del gateo, se sugieren de igual forma juguetes que refuercen su sentido de la vista, tacto y oído, pero que vayan de acuerdo a esta nueva etapa de exploración por medio del movimiento.
Ÿ Andadores fijos y libros de cuentos, especialmente aquellos que tienen texturas, porque puede tocarlos y sentirlos bloques grandes para apilar pelotas o muñecos suaves, juguetes que se desplacen y que lo inciten a seguirlos mientras gatea, y juguetes flotantes, se convierten en algunos de sus preferidos.
1 a 2 años
Ÿ Cuando el niño empieza a caminar por sí solo, los juguetes que le encantarán son los de empuje y arrastre, como coches o carriolas para muñecas.
Ÿ Durante esta etapa, el juego del pequeño tiende a tornarse más simbólico, por lo que es común verlo imitando todo lo que ve, además de que muestra un mayor interés por la música.
Ÿ Instrumentos musicales, teléfonos de juguete sin cordones, muñecos sin partes peligrosas, cochecitos, juguetes que se arman, se apilan o encajan unos con otros, masas o plastilinas no tóxicas para moldear son ideales para regalar en esta etapa.
3 a 6 años
Ÿ En esta fase la actividad física se vuelve más importante, por ello se recomiendan pelotas o balones suaves e incluso triciclos o bicicletas que vayan de acuerdo a su tamaño.
Ÿ Los niños buscan cosas más diminutas, por lo que las actividades de ensarte juegan un papel importante. Por otro lado, buscan juegos en los que se involucre la actividad de clasificar cosas, ya sea por colores, tamaños o formas.
Ÿ Representar roles de papá o mamá es algo que lo divierte mucho a esta edad, sobre todo entre los 3 y 5 años, por eso se sugieren juguetes como el maletín del doctor, una cocinita o artículos de limpieza para la casa.
7 a 10 años
Ÿ El niño se orienta más por los juegos que desarrollen la coordinación de su motricidad gruesa, como bicicletas y patines con su respectiva protección, o juegos previos a algún deporte, como un balón de futbol o basquetbol.
Ÿ Juegos de mesa o destreza, juguetes para manualidades, cuerdas de saltar y juguetes electrónicos, como videojuegos, son su principal atracción en esta etapa.
Ÿ Si es un niño muy pensativo, los rompecabezas le encantarán.
Tips para comprar juguetes
Ÿ Cerciórese de que el juguete seleccionado sea de un material resistente y flexible, así como que no contenga piezas pequeñas o fáciles de desprenderse.
Ÿ Tome en cuenta la etapa de vida en la que se encuentra tu pequeño y su personalidad no se guíe por tabúes sexistas a la hora de comprar el juguete permitir que una niña juegue con dinosaurios es también sano.
Ÿ No se deje llevar por la mercadotecnia, ya que el mejor juguete no siempre es el más caro.