Andrea Menchaca
Agencia Reforma
Hay parejas que han vivido juntos por más de 20 ó 30 años años y que con toda la seguridad contestarían “sí”.
Pero, ¿qué es lo que han hecho estas parejas para sentirse así?, fue lo que se preguntó la psicóloga Luz de Lourdes Eguiluz Romo, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, al hacer su doctorado en Investigación Psicológica.
Eguiluz Romo dice que se han establecido muchas teorías sobre las parejas, pero pocas veces se les ha preguntado cómo viven, qué tal perciben su relación y cómo conciben ellos que viven bien.
“¿Qué dicen las parejas consideradas como buenas parejas sobre qué es lo que les ha servido para vivir bien?”, se preguntó la investigadora.
Desde hace 33 años Óscar Franco, rotulador de invitaciones de boda por afición, entrega a los futuros esposos que van a su negocio una hoja que tiene como título: “Un consejo simple para un matrimonio estable”.
Este mismo consejo se lo dieron a él y a su esposa, Blanca Argelia Salas, hace 44 años en las pláticas prenupciales.
“La clave de la solidez de una matrimonio es no ofenderse”, señala Óscar, de 66 años de edad, refiriéndose al texto.
“Las ofensas pueden ser de cuatro tipos: infidelidad, faltas de respeto, golpes y hablar mal de la familia de la pareja”.
Resolver las diferencias
Eguiluz Romo realizó una investigación cualitativa para identificar los elementos de la pareja que mantienen la unión y la satisfacción conyugal.
Entrevistó a 10 parejas con más de 20 años de casados y encontró que al cabo de los años han aprendido a resolver sus diferencias.
“Si a ti te gusta comer carne y a mí me gusta comer verduras, ¿cómo hacemos para que el comer carne no te cause problemas?”, ejemplificó la autora del libro “Dinámica de la Familia”.
“A lo mejor una vez vamos a un restaurante y otra vez vamos a otro, dándote gusto a ti una vez y dándome gusto a mi otra vez”.
Llegar a acuerdos
Otros de los aspectos principales que encontró la psicóloga fue que estas parejas saben llegar a acuerdos y saben cuándo pueden hacer que las cosas cambien y cuándo no.
“Tienes que saber cuándo conviene seguir insistiendo para que las cosas sean como yo quiero o cuándo debo darle lat vuelta a la hoja y decir: ‘no más’ y me acostumbro a vivir con él”.
Perdonar
Para estas parejas el perdón también es muy importante.
“A veces resulta muy difícil perdonar porque se piensa que el perdón es igual que el olvido y son dos cosas muy distintas”, señala la investigadora Eguiluz Romo.
No conviene olvidar, advierte, porque si se olvida una ofensa grave hay más probabilidades de que vuelva a ocurrir.
Compartir actividades
La investigadora destaca que las buenas parejas disfrutan de su relación teniendo actividades compartidas que ambos disfrutan y además, acostumbran a reírse juntos.
Valores compartidos
El psiquiatra Mario Zumaya, especialista en psicoterapia de pareja, señala una serie de factores que ayudan a tener matrimonios satisfactorios, los cuales Lydia Cacho incluyó recientemente en su libro “Con mi hij@ no”.
El profesor de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey dice que en general la pareja que tiene una relación satisfactoria es de la misma clase social y grado de educación. Un elemento importante, aunque cada vez menos, es la religión.
El atractivo entre ambos
Y aunque parezca frívolo, también lo es el grado de atractivo físico.
“No tanto el real, sino cómo se siente cada uno de ellos en el sentido de ser más o menos atractivo que su pareja”, explica el también profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.
¿Y la sexualidad?, si bien es muy importante, no es primordial.
“El llevarse bien sexualmente es como la culminación de la buena comunicación”, explica Eguiluz Romo.
El equilibrio de poder
Finalmente, entre los factores también está el establecimiento de los límites y el equilibrio del poder.