Olivia Aguayo y Verónica Valencia
Agencia Reforma
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el segundo delito (después de la pornografía infantil) que más se comete contra menores en el ciberespacio es el fenómeno del grooming, cuando un adulto establece lazos de amistad para obtener imágenes inapropiadas del niño.
“Un error muy común es colocar la computadora en la habitación de los menores ya que se pierde la supervisión”, explica Marco Navarro, director de seguridad de Microsoft México y director ejecutivo de Navega Protegido.
Aquí es cuando la computadora juega el rol de “nana” cibernética y los padres no se enteran de lo que sus hijos están explorando detrás de la pantalla.
Además, el director recomienda tomar en cuenta cambios en el comportamiento.
“Si ves que tu hijo está experimentando un comportamiento anómalo, se hace pipí en las noches, llora dormido o está deprimido, debes acercarte a él y atacar el problema”, aconseja Navarro.
Y es que internet al ser un medio anónimo, no cuenta con reglas que velen por la integridad de los niños.
Sin embargo, no es una batalla perdida. Hay prácticas y herramientas que ayudan a los padres a proteger a sus hijos en internet.
RIESGOS POR EDADES
De 3 a 5 AÑOS
Un niño de esta edad no tiene gran riesgo a la hora de navegar, pues, por lo general, siempre lo hace bajo la supervisión de un adulto.
Tip: abre un perfil de usuario para el niño, donde sólo vea el navegador en el escritorio y el home page sea la página donde juega, por ejemplo Nick Jr.
Cuida que los atajos del navegador sean sólo para los sitios que él visita y les pueda dar click.
6-8 AÑOS
Los niños ya cuentan con la independencia para prender una computadora, navegar y entrar a redes sociales.
A esta edad, explica Navarro, de Microsoft, uno de los principales errores que se cometen es aceptar a los amigos de los amigos en redes sociales, ya que un niño puede pensar que está contactando a niño, que en realidad es un adulto que quiere citarlo en algún lugar.
Hay herramientas gratuitas de monitoreo remoto como Windows Live Family Safety, que residen en internet para que el menor no lo pueda desactivar. Para hacerlo necesitaría la cuenta de Live y el password de su papá.
9-12 AÑOS
Los niños de esta edad buscan nuevas formas de conectarse a diferentes servicios y buscan en sitios no confiables.
“Los niños al usar un mensajero instantáneo, por ejemplo, pueden aceptar a un contacto que no conocen y que les manda un link para ver un video sexual”, dice el director de seguridad de Microsoft.
El monitoreo y supervisión a esta edad también es muy importante.
SOFTWARE QUE VIGILA
-CyberPatrol es un programa que monitorea las páginas que tus hijos visitan, para luego hacer un reporte de dónde y cuánto tiempo pasan en la Red. Controla el chat y mensajes instantáneos, las descargas, acceso a programas en línea y hasta limita el tiempo que los usuarios pasan conectados.
www.cyberpatrol.com
-CYBERSitter es otro software que bloquea sitios. Los padres pueden definir los sitios permitidos y los prohibidos, y recibir un reporte de navegación.www.cybersitter.com
-NetNanny es una opción más para mantener la navegación de tus hijos segura, ya que te muestra toda la actividad de tus hijos en la Red y bloquea sitios prohibidos.
www.netnanny.com
REGLAS DE JUEGO
Aplica en la Red los mismos cuidados personales y conductas que usas para cuidar a tus niños en la vida real:
ŸÚnicamente hablan con personas conocidas en la vida real.
ŸBusca portales seguros para obtener información y servicios de chat para tus hijos.
ŸHabla claro sobre sexualidad y privacidad para que tus hijos te platiquen alguna situación incómoda ocurrida al momento de navegar.
ŸDeja en claro que no den datos personales o familiares.
ŸDefine el tiempo que pasan conectados.
ŸAcuerda con ellos los sitios a los que pueden acceder.
ŸEvita la descarga de software, música o películas piratas.