Por Joanna Patraw,
RD, CD, IBCLC
La lactancia materna es importante en la salud de la madre y su bebé, y la Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna durante al menos un año.
Aquí en Washington, las mamás ya saben que dar el pecho es lo mejor: nueve de cada 10 bebés en el estado comienzan la lactancia vida! Sin embargo, sólo el 34 por ciento de los bebés siguen siendo amamantados después de un año, y sólo el 20 por ciento de los bebés son amamantados exclusivamente durante los seis meses recomendados.
¿Lo que está en el camino? Estamos viendo que las mamás están regresando a trabajar o a la escuela más temprano que en el pasado, a veces tan pronto como dos semanas después de dar a luz.
Mantener un horario de lactancia puede ser muy difícil cuando no estás en casa con tu bebé a tiempo completo. Lee estos cinco consejos para ayudarte a continuar el logro de tus metas de lactancia cuando regreses al trabajo.
1. Planea con anticipación
Antes de regresar al trabajo o escuela, hazte las siguientes preguntas para ayudar a planificar el futuro.
• ¿Alguien puede llevar a tu bebé a tu trabajo para que pueda amamantarlo durante tu almuerzo?
• ¿Vas a estar bombeando durante los descansos / almuerzo?
• ¿Dónde vas a bombear en el trabajo?
• ¿Existe una fuente de alimentación donde enchufar la bomba?
• ¿Hay un lavabo donde puede lavarse las piezas de la bomba?
Si no estás segura acerca de lo que hay disponible en tu escuela o trabajo para el bombeo, habla con tu supervisor con anticipación para obtener apoyo. También es una buena idea hacer practicar al bebé para que tome leche de una botella.
Nota: Él o ella puede tener más éxito en tomar leche extraída cuando alguien que no sea la madre está ofreciendo la botella, ya que su bebé conoce su voz, ritmo cardíaco y olores, y espera de ser amamantado, alimentado con biberón no, de ti.
2. Familiarízate con tu equipo de bombear
Si vas a estar bombeando cuando regreses al trabajo, asegúrate de estar familiarizado con la bomba. Los volúmenes bombeados de leche tienden a ser más altos en la mañana y disminuyen en la tarde y la noche, así que no te desanimes cuando tus volúmenes fluctúen. Revisa la bolsa de la bomba la noche anterior para asegurarte de que tiene suficientes bolsas de almacenamiento de leche y botellas.
3. Comienza a mitad de semana
Facilitar la rutina poco a poco con una semana de trabajo de tres días puede ser más deseable que regresar a una semana laboral de cinco días de inmediato. En lugar de comenzar un lunes, ve si puedes negociar a partir del miércoles. No te sorprendas si el patrón de alimentación de tu bebé cambia después de tu regreso al trabajo. El bebé se amamanta con más frecuencia cuando llega a casa del trabajo o en tus días libres.
4. Conoce tus derechos
Los empleadores están obligados por ley federal a proporcionar a las madres lactantes tiempos de descanso razonables para bombear por un año después del nacimiento de un niño, así como proporcionar un entorno privado – que no sea un cuarto de baño – que puede ser utilizado por las madres para bombear. Puedes leer más acerca de las leyes que protegen sus derechos como madre que da de lactar en la web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
5. Mantén una comunicación abierta
Habla con un amigo o compañero de trabajo que ya volvió a trabajar. Llama o textea a la persona que está cuidando a tu bebé cuando estés saliendo del trabajo para que sepa cuándo llegarás a casa y que tenga al bebé hambriento listo para amamantarse cuando llegue a casa. Esto no sólo te ayuda a volver a conectar con tu bebé después de la jornada laboral, pero reduce la cantidad de leche extraída que utilizaste justo antes de llegar a casa.
WIC es…. apoyo para la lactancia materna
Para obtener más información sobre los servicios de WIC locales, incluidos los requisitos de ingreso para inscribirse, visite el sitio web MultiCare WIC en multicare.org/wic, o llame 253-403-1349.
Joanna Patraw, RD, CD, IBCLC, es un nutricionista y dietista clínica para mujeres de MultiCare, del programa de servicios de nutrición para bebés y niños. Ella se ha comprometido a ayudar a las familias a tomar decisiones informadas que apoyen su salud.