Canverse con sus hijos

www.yourlearningcenter.org

Conversar con nuestros hijos sobre la escuela

En algunas ocasiones, cuando les preguntamos a nuestros hijos cómo les fue en la escuela, ellos responden “Bien”. También si les preguntamos qué aprendieron hoy, a veces dicen “Oh, nada”. La familia debe intentar ir más allá de esas respuestas.

A continuación, le ofrecemos algunas preguntas que pueden ser útiles:

¿Te dieron en la escuela algo que yo deba ver?

Especialmente en la escuela primaria, los maestros con frecuencia envían a casa boletines informativos, formularios que los padres debemos firmar o trabajos que nuestros hijos han terminado en la escuela. Si su hijo está en la escuela primaria, revise su mochila porque los niños muchas veces se olvidan de las cosas. Por este motivo, es importante hacerles este tipo de pregunta todos los días.

¿Qué fue lo mejor que te pasó en la escuela? ¿Qué fue lo peor?

Las respuestas a estas preguntas nos dirán mucho acerca de lo que les gusta y no les gusta en la escuela.

• ¿Tienes que hacer tarea esta noche? ¿De qué se trata y cuándo la tienes que entregar? La ayuda y el apoyo de la familia en las tareas escolares pueden hacer una gran diferencia en el buen desempeño de nuestros hijos. Aun cuando los estudiantes no tengan tareas específicas, siempre hay materias que deberían practicar como, por ejemplo, ortografía, matemáticas o lectura.

• ¿Qué libro estás leyendo?

Casi todos los estudiantes están leyendo algún libro – y si no lo están leyendo, deberían hacerlo. Si nuestro hijo no está leyendo un libro, es hora de ir a la biblioteca de la escuela o a la biblioteca pública. (Los estudiantes pueden leer también en Internet si tienen conexión.) Cada estudiante debería leer en casa, al menos, 20 minutos por día.

Las familias que leen con sus hijos los encaminan hacia el éxito académico. Los padres que no hablan o no leen inglés pueden pedir que sus hijos lean en voz alta. También pueden mirar dibujos o fotografías y pedir que describan las ilustraciones. De esa manera, aprenderán juntos.

Leer con nuestros hijos en nuestro propio idioma también ayuda a desarrollar la habilidad

de la lectura.

• ¿Con quién almorzaste?

Los amigos tienen una gran influencia sobre sus vidas y sobre su desempeño escolar. Las familias deben saber quiénes son los amigos de sus hijos. Podemos conocer a los amigos de nuestros hijos si los invitamos a nuestra casa o si los llevamos con nosotros de paseo.

En Resumen:

• Pregúnte a sus hijos sobre las tareas y sobre lo que vio en la escuela.

•También sobre su día, lo bueno y lo malo.

• Ayude a a que su hijo con serve su lenguaje al leer en su propio idioma.

•También haga un intento en conocer las amistades de su hijo(a)

¿Su hijo necesita ayuda adicional en la escuela?

Oficina del Superintendente de Educación Pública

Es posible que su hijo califique para recibir clases particulares a través de Servicios Educativos Suplementarios bajo la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás.

Su distrito escolar le puede conseguir ayuda adicional a su hijo en la lectura, las artes lingüísticas (inglés), y/o en las matemáticas antes o después de la escuela, en los fines de semana, durante vacaciones o durante el verano. Estas clases no tienen costo para usted.

Para saber si califica su hijo para este servicio, debe contactar al director de su escuela, al director de programas federales o al director de Título I en su distrito.

Usualmente, la primera oportunidad para solicitar este servicio se da al comienzo del año escolar. Si su hijo no califica para Servicios Educativos Suplementarios, pregunte al director de la escuela de su hijo sobre otros recursos y programas.

También, podría consultar a organizaciones sin fines de lucro en su comunidad.