LEANNE ITALIE,
Associated Press
NUEVA YORK (AP)
El comunicado interno de Yahoo enviado por su directora general Marissa Mayer para que los empleados dejen de trabajar en sus casas y regresen a la oficina encendió las redes sociales e indignó a los defensores de las telecomunicaciones y otros programas creados para balancear el trabajo y la vida personal.
Un nuevo estudio realizado por la entidad sin fines de lucro Instituto Familias y Trabajo muestra una tendencia que avanza en sentido contrario, con más empleados ahora comunicándose a distancia y hombres yéndose más que las mujeres a trabajar desde casa, al menos tiempo parcial.
Mayer se hace la misma pregunta que muchos: ¿Esto es bueno? ¿La expansión de las telecomunicaciones ha hecho que disminuya la productividad o la creatividad?
Hay posibilidades de que el gigante de las telecomunicaciones no estuviera haciéndolo bien, opina una defensora del trabajo a distancia.
“Si no sabes dónde está tu gente y qué está haciendo, entonces no lo has implementado correctamente”, dijo Kate Lister en San Diego, California, cofundadora de Global Workplace Analytics, que recaba datos sobre el tema para su Red de Investigación de Trabajo a Distancia.
El nuevo estudio del Instituto Familias y Trabajo, incluye sólo a empleados en Estados Unidos, y ahonda en un amplio rango de programas, políticas y prestaciones. El instituto encontró que 63% de las empresas encuestadas permiten que algunos empleados trabajen parcialmente desde casa de forma regular. Esto se compara con 34% de un estudio similar hecho por el mismo instituto en 2005.
La mayoría de los trabajadores tenían sueldos altos. En general el número de personas que trabaja totalmente desde la casa fue de 3%, comparado con 64% que algunas veces lo hace, dijo Ellen Galinsky, presidenta y cofundadora de la entidad.
Más hombres reportaron trabajar a distancia que las mujeres, en una relación de 67 a 59%, en parte como un reflejo de que hay más hombres en los empleos cuando la opción es posible. Los varones también fueron más proclives a trabajar principalmente desde casa. Ni Lister ni Galinsky saben qué está ocurriendo en Yahoo, pero Galinsky está convencida de una cosa.
“Quitar toda la flexibilidad a todos al mismo tiempo es una reacción exagerada”, dijo. “Si sabes que la gente será más innovadora y colaborará más estando juntos, eso es un punto a favor.
Pero algunas veces la gente necesita tiempo a solas. ¿Por qué las mejores ideas surgen cuando nos estamos duchando o paseando al perro?”.
Galinsky y otros que estudian el balance entre vida y trabajo no anticipan un contragolpe de otras empresas por causa de Yahoo. Y la empresa misma sacó después un memo interno que fue filtrado al blog de tecnología All things D con un escueto mensaje indicando que la prohibición podría no ser para siempre.
Mientras tanto, Lister dijo que casi 2,5% de la población civil en Estados Unidos, unas 3 millones de personas, trabajan desde casa al menos medio tiempo, de acuerdo con datos del Censo.
La tasa de crecimiento disminuyó por la crisis económica, mientras que algunos investigadores sugieren que por el momento está desanimado.
¿Por qué la cifra ni siquiera es mayor? “La principal razón es que los jefes no confían en sus empleados”, opina Lister. “Ellos todavía encabezan la fuerza de trabajo del siglo XXI con estilos de mando y control del siglo XX, como si fueran los días de las fábricas clandestinas y grupos de secretarias. Les gustaría tener ojos detrás de la cabeza”.
Los beneficios que se perciben para los empleados son claros. Mientras 37% de las empresas en el reporte de Galinsky citan la retención de trabajadores como la principal razón para desarrollar la flexibilidad laboral y otros programas, Lister dijo que 90% de los trabajadores a distancia “sienten que tener flexibilidad en el trabajo mejora su calidad de vida”.