(Agencia Reforma)
Investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y Convimar comprobaron que la terapia con delfines mejora la cali
Investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y Convimar comprobaron que la terapia con delfines mejora la calidad de sueño de pacientes con algún trastorno neurológico, psiquiátrico o psicológico. Niños con autismo, trastorno por déficit de atención, Síndrome de Down, parálisis cerebral, epilepsia y adultos con depresión, estrés y ansiedad, después de seis sesiones de 15 minutos cada una, lograron, entre otras cosas, tener una etapa de sueño profundo más larga, explicó Reyes Haro Valencia, director de dicha Clínica. Las terapias, que se realizan en los acuarios Atlantis y Aragón, en el Distrito Federal, se han aplicado a más de mil pacientes de México y de otros países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Turquía y Suiza, aseguró Mitzi Pérez, coordinadora de la Terapia Asistida con Delfines en el Acuario Aragón.Además de dormir mejor, los pacientes han obtenido otros beneficios de esta terapia nacida en México hace diez años. "Por ejemplo, pacientes con autismo han presentado mayor control de sus emociones, permiten más contacto físico, mejoraron su contacto visual, disminuyeron su hiperactividad y fue más amplio su rango de concentración", dijo María Angélica Martínez Ávalos psicóloga de Convimar. Niños con retraso psicomotor lograron aumentar su vocabulario, mejorar su articulación de palabras y su coordinación, y una mejor interacción con personas desconocidas.
Quienes padecen parálisis cerebral también aumentaron su vocabulario y una mejor percepción de estímulos visuales y auditivos, además de más movimientos de cabeza, piernas y cuello.
Desde hace cuatro años, en la Clínica de Trastornos del Sueño se registran los avances de los pacientes que asisten a la terapia ofrecida por Convimar.
Cada paciente, antes de la terapia con delfines es sometido a una valoración clínica para ver si ya tienen algún trastorno del sueño, a una valoración neurológica y a un estudio polisomnográfico.
La polisomnografía es un método no invasivo que no causa ninguna molestia al paciente, mientras el paciente duerme, se registran diversas variables de la actividad que presenta.