Patricia Miranda
Agencia Reforma
Los lugareños de Yaxunah se vistieron de gala. Ellos, con camisas y pantalones de un impecable blanco. Ellas con sus hipiles yucatecos, también níveos, pero salpicados con coloridos bordados.
La escena fue conmovedora. Los miembros de esta comunidad -a unos 25 kilómetros de Chichén Itzá- formaron una valla humana para recibir a un grupo de viajeros y chefs, entre ellos, René Redzepi, de Noma, en Copenhague; Jorge Vallejo, de Quintonil, en México y Roberto Solís, de Néctar, en Mérida.
Los motivos del encuentro: comer cochinita elaborada en pib (horno en hoyo de tierra) y anunciar que el Festival Internacional Gastronómico Kooben regresará con más fuerza en octubre de 2016.
Kooben (que quiere decir cocina, en maya) reunirá al menos a 10 chefs internacionales y otros tantos nacionales, quienes, a lo largo de una semana, recorrerán comunidades para conocer a detalle la producción de habanero, axiote, cerdo pelón, naranja agria y otros esenciales en la gastronomía yucateca.
Los chefs participantes ofrecerán sus creaciones en diferentes restaurantes de Mérida y el festival culminará con una gran cena abierta al público.