Amigos dan pauta positiva y negativa

Natalia Vitela

Agencia Reforma

“En la etapa adolescente los pares son los que más influyen en la conducta del adolescente”, indica la psicóloga Mariana Gutiérrez Lara.

La también doctora en desarrollo infantil y especialista en psicología educativa y del desarrollo de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el adolescente está buscando su propia identidad y en ese camino se vincula y encuentra más cercanos a las personas de su misma edad.

“Los grupos de pares pueden enseñar habilidades sociales, deportivas y artísticas, pero también llevar a los adolescentes a realizar conductas de riesgo, como consumir drogas o tener relaciones sexuales sin protección.

“A muchos chavos se les hace fácil todo e invitan a otros a desarrollar conductas de riesgo porque según ellos ‘no pasa nada’”, señala.

Rosa Barocio, especialista en educación y desarrollo humano, escribe en su libro Disciplina con Amor para Adolescentes. Guía para Llevarte Bien con tu Adolescente (Pax México) que durante esta etapa los padres siguen teniendo su lugar, pero pasan a ocupar un segundo plano.

“Pareciera como si ahora (el hijo) estuviera ingresando en el ‘club de los adolescentes’ y tiene que conformarse con todas sus reglas, y los padres de alguna manera le estorbamos”.

¡Atención!

Por ello es fundamental que los papás sepan quiénes son los amigos de sus hijos. Es indispensable, precisa Gutiérrez Lara, que propicien que éstos pasen tiempo con sus hijos pero en su propia casa.

“De esta forma pueden observar cómo se comportan e identificar hábitos y costumbres, así podrán prevenir a sus hijos si es que se trata de personas que podrían ejercer una influencia negativa”, puntualiza.

Así que los papás deben promover que las actividades, las reuniones, las fiestas se realicen en su hogar.

En estos ambientes tienen que estar muy atentos sobre los comentarios de los amigos respecto al género opuesto, por ejemplo. Asimismo si manifiestan actitudes discriminatorias, si no toman en consideración la opinión de los demás o si promueven conductas de riesgo.

En privado

Si los padres observan que los amigos de sus hijos pueden ejercer una influencia negativa deben hablarlo con el hijo, pero en privado.

“Los papás deben buscar hacerlo en un cómodo, en donde se estén relacionando de manera positiva con su hijo. Entonces pueden invitarlo a que se prevenga”, indica la psicóloga.

Pero para que el hijo escuche a los papás y no se sienta invadido es muy importante que los padres mantengan comunicación siempre y no sólo en el momento en que quieren prohibirles ciertas amistades, porque si no sucederá el efecto contrario, es decir, en lugar de alejarse se acercarán más a las amistades peligrosas.

“La idea es que la comunicación esté siempre abierta para que en el momento en el que le quieran decir algo importante el hijo esté receptivo. La sugerencia es: ‘Hablen con él de todo y todo el tiempo’”, dice Gutiérrez Lara.

La especialista comenta que el aspecto de los amigos no debe influir en la opinión que los papás se construyen de ellos. Deben estar abiertos a conocerlos sin prejuicios y sin juzgar su aspecto, pues éste puede que no les agrade pero eso no significa que ejercerán una mala influencia. Jamás deben estigmatizarlos por su color de piel o religión, por ejemplo.

La adolescencia

Para que los papás comprendan bien esta etapa de sus hijos es muy importante que conozcan los cánones del club del cual éstos quieren ser parte, explica Barocio. En este periodo su forma de vestir y expresarse los define.

“Una de las señales claras de que nuestro hijo está entrando a la adolescencia es que quiere vestir de una manera muy original, como si buscara expresar su individualidad a través de su atuendo.

“Para él es muy importante ser lo más diferente posible a nosotros. En esta búsqueda de identidad razona: ‘No sé quién soy, ni qué quiero, ni a dónde voy; lo único que tengo claro es que no soy mis padres’. Y la manera más clara de expresar esto es a través de su apariencia”, indica.

La autora refiere que es importante que ellos expresen esa necesidad de sentirse distintos de los adultos de una forma concreta.

“Afortunadamente se agrupan con sus amigos y hacen un ‘frente común’ y nos obligan a aceptarlos”, precisa.

Además, el adolescente tiende a expresarse con groserías, como parte de este rechazo del mundo adulto que quiere que se conforme y sea “correcto”.

“Si esta manera de hablar les molesta, es válido exigir que se contenga y sólo lo haga con sus amigos. Esto es parte del aprendizaje del adolescente, el saber qué puede hacer, con quién y cuándo”.

TABLA ¿En malos pasos?

Pongan atención en las siguientes conductas de sus hijos:

-Bajó su rendimiento académico.

-Cambió de apariencia.

-Sufre trastornos en sus horarios de alimentación y de sueño.

-Está irritable.

Lo que les molesta

Algunas actitudes que a los adolescentes les molestan de los adultos son:

-Que los comparen.

-Que los regañen sin escucharlos.

-Que abusen de su poder.

-Que los pongan en evidencia con sus amigos.

Fuente: “Disciplina con Amor para Adolescentes…” (Pax México)

(Foto Agencia Reforma)