Arlett Mendoza
Agencia Reforma
Las repercusiones en el núcleo familiar son mucho mayores cuando las mamás son quienes padecen esta enfermedad. Esto se debe a la estigmatización de la que son víctimas, coinciden psicólogos.
Autoconcepto fracturado
Cuando el alcoholismo se cimienta en la vida de las mujeres, su autoconcepto se ve seriamente afectado.
Carlos Chávez, psicólogo de la clínica la CURE for Women Center, explica que la autoestima se merma debido a un sentimiento de culpa por no haber podido controlar el consumo de alcohol y por lo hecho en la etapa de ebriedad. A esto se suma la estigmatización de la que son blanco, especialmente por parte de la familia y amigos.
En el aspecto físico también existen graves consecuencias. A largo plazo, las mujeres desarrollan enfermedades relacionadas con el alcohol más rápidamente e ingiriendo menor cantidad que los hombres. Estos padecimientos afectan el hígado, el corazón y el cerebro, además de que también se puede desarrollar cáncer.
Los hijos, los principales afectados
Los hijos de personas alcohólicas tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros menores de presentar esta enfermedad en la etapa adulta, según el documento Hijos de Padres Alcohólicos, de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de Estados Unidos.
Dado que la gran mayoría de familias designan al varón como proveedor y a la mujer como responsable de la crianza de los hijos, cuando es ella quien padece alcoholismo, los más afectados son los menores.
¿Y la pareja?
Al igual que una pieza de dominó puede hacer que caigan las demás, las mujeres que padecen de alcoholismo pueden dañar su entorno inmediato.
En el caso de la pareja, González comenta que son muy pocos los casos en donde el hombre decide quedarse junto a una mujer con problemas de alcohol.
Esta determinación, por lo regular, se debe a que adoptan una conducta codependiente.
Sin embargo, el quedarse implica ser blanco de burlas y críticas por parte de sus amigos y familiares, pues la creencia popular es que es él quien tiene que controlar y ponerle límites a su pareja.
Detéctalo
Si más de una vez en el año has tenido las siguientes conductas es muy probable que sufras alcoholismo. -Faltar al trabajo o pasar por alto las responsabilidades del cuidado de los hijos a causa de la bebida. -Beber en situaciones peligrosas, como antes de conducir o con personas que no son de confianza. -Recibir sanciones de tránsito por encontrarse bajo los efectos del alcohol. -Continuar bebiendo a pesar de disputas con familiares y amigos, debido al consumo de alcohol.
Abuso
Si se consumen más de tres copas estándar por ocasión y más de tres veces a la semana, ya existe un patrón de abuso de alcohol.
La copa estándar equivale a:
-1 cerveza de 350 ml.
-1 cuba enlatada.
-1 copa de vino de 142 ml.