Moisés López
Agencia Reforma
Una buena higiene bucal puede ser el primer paso para mejorar nuestro rendimiento físico.
Aunque parezca algo difícil de creer, la presencia de caries en los dientes pueden disminuir el rendimiento de aquellas personas que realizan alguna actividad física, desde caminar o correr, hasta deporte más en forma.
Las caries pueden desarrollar enfermedades que van desde lesiones musculares hasta otras más avanzadas, asociadas al corazón o los riñones.
“Una boca mal atendida, que tenga caries, puede desarrollar infecciones en los riñones o problemas articulares, que disminuyen el rendimiento de las personas al momento de desarrollar la actividad deportiva”, expresa Juan Antonio Huerta Martínez, jefe de la Unidad de Odontología del Hospital Civil de Guadalajara.
“La caries puede desarrollar otras enfermedades en el organismo. Puede atacar el corazón, los riñones, las articulaciones, la garganta. Además, la ausencia de dientes influye en el proceso digestivo, es decir, que si no tenemos dientes, nuestra digestión no va a ser la óptima”.
El especialista recomienda a todas las personas acudir por lo menos dos veces al año al dentista, pero en el caso de quienes realicen deporte, hacerlo con mayor frecuencia, ya que la boca puede ser la llave de lesiones musculares.
“Las caries son producidas por varias bacterias y esas bacterias pueden tener efecto sobre otros órganos. La boca generalmente es muy sucia y debemos de mantenerla siempre limpia y libre de caries, para evitar problemas en el organismo”, dice el médico.
Entre las lesiones que pueden tener su origen en una mala higiene bucal destacan las musculares como contracturas o desgarres, además de periostitis, tendinitis y rupturas de ligamentos.
También, si alguien realiza deportes de contacto, como boxeo, basquetbol, futbol americano o incluso futbol soccer, el cuidado de su boca deber ser aún mayor que el que solamente camina o corre, ya que en los llamados deportes de contacto, el atleta puede sufrir lesiones en la boca que con el tiempo pueden provocar una disfunción.
“Es recomendable visitar por lo menos dos veces al año al dentista, sobre todo quienes practican deporte, y más si son deportes de contacto porque estos son más propensos a sufrir golpes que a la larga producen disfunciones bucales”, afirma Huerta Martínez.
Así que ya lo sabe. La próxima vez que siente algún dolor muscular al practicar alguna actividad física, no dude en visitar a su dentista.
A tomar en cuenta
Cuidar la salud bucal debe ser algo fundamental de todo deportista, para ello es necesario:
Ÿ Cepillar los dientes después de cada comida.
Ÿ Utilizar hilo dental.
Ÿ Elegir cepillos apropiados.
Ÿ Llevar una alimentación sana, disminuyendo los azúcares refinados y asegurando la ingesta necesaria de vitamina A, D y C.
Ÿ Visitar al odontólogo mínimo cada seis meses.