Fíjese que el origen del sabor se mencione específicamente en la lista de ingredientes. Algunos consejos:
• Si desea consumir un alimento de arce elaborado con jarabe de arce, busque las palabras “jarabe de arce” en la lista de ingredientes. Además, el fabricante puede indicar voluntariamente en algún lugar de la etiqueta que el producto está “elaborado con jarabe de arce 100%”.
• En algunos casos, quizá vea el término “sabor natural” en la lista de ingredientes. Si el sabor a arce proviene de un saborizante de arce natural, quizá vea “sabor natural de arce” o “sabor natural” en la lista de ingredientes.
• Si desea consumir un producto elaborado o saborizado con una fruta real, busque su nombre (“toronja”) o el nombre del jugo elaborado con ella (“jugo de toronja”) en la lista de ingredientes.
No obstante, hay algunas excepciones. Para que un producto pueda recibir el nombre de producto de mantequilla —por ejemplo, “galletas de mantequilla”—, tiene que contener mantequilla 100%. Si el producto contiene mantequilla y grasa alimentaria, el nombre correcto sería “galletas con sabor a mantequilla”.
Y si desea chocolate de verdad, busque el término “chocolate” en la lista de ingredientes.
Según Felicia Billingslea, directora de Personal de Etiquetado y Normas de Alimentos de la FDA, es necesario hacer un apunte sobre el uso del cacao como ingrediente. “Los consumidores saben hace mucho que productos tales como pudin, tartas y galletas de chocolate pueden estar hechos con cacao”, señala. Siempre que el término “cacao” aparezca en la lista de ingredientes, el nombre del alimento puede incluir la palabra “chocolate” en ciertos casos. .
Por último, si el nombre del producto incluye términos como “sabores artificiales” o “sabores naturales y artificiales”, es una indicación de que el ingrediente del cual proviene originalmente el sabor podría no haberse utilizado en su elaboración.