¿Y ahora que hacemos con la arena?

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

La temporada oficial de inundaciones a concluido. Muchos residentes del área al sur del condado King tienen sacos de arena que no utilizaron durante esta temporada. Según Heather Thomas, coordinadora de proyectos para la ciudad de Kent, durante el invierno se repartieron más de 200 mil sacos de arena. Ella dijo que la mayoría de sacos fueron repartidos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Tuvimos mucha suerte en tener un invierno moderado…esa era nuestra preocupación, que lloviera mucho en poco tiempo y la presa se sobrecargara de agua,” dijo Thomas.

Las ciudades de Tukwila, Auburn, Renton y Kent aún siguen propensas a las inundaciones del Río Verde. La presa Howard Hanson aún continuará teniendo reparaciones. Estas ciudades le recomiendan a sus residentes que guarden la arena para el próximo invierno. Thomas dijo que es importante mantener los sacos fuera del sol y la lluvia.

“Los sacos pueden usarse por un año si no son expuestos a mucho sol o lluvia, de lo contrario empiezan a dañarse y ya no servirán,” dijo ella.

Sarah Miller, gerente de preparación para emergencias, de la ciudad de Auburn dijo que la arena se puede utilizar para proyectos de jardinería o mejoras en el hogar. La arena puede ser utilizada para mejorar el drenaje, rellenar áreas donde no hay pasto, o se puede utilizar como base para proyectos con ladrillos o piedras para hacer una pasarela.

“Lo bueno de la arena es que no le pasa nada…lo que estaremos repartiendo el próximo invierno serán sacos para meter esa arena,” dijo Miller.

Según Casondra Brewster, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corps of Engineers), necesitan $44 mil dólares para arreglar la presa. Ella dijo que hasta que el problema no esté resuelto los residentes deben mantenerse en alerta. Brewster, dijo que el problema del financiamiento lo está tratando de resolver el condado y el estado. Sin embargo, ella dijo que el riesgo de inundaciones puede continuar por cinco años más.

“Este invierno fue tan leve que no tuvimos la oportunidad de probar [cuanto aguanta] la presa. Durante los siguientes meses

Cont. Pág. 3

probaremos la presa para disminuir los riesgo de inundaciones en el invierno,” dijo Brewster “Una inundación severa podría costarle $4 mil millones de dólares en daños al valle.”

Durante la temporada de primavera y verano la presa se utiliza para conservar el agua. Esto permite que la migración de peces sea exitosa en el Puget Sound y Rio Verde.

La presa Howard Hanson empezó a operar en el año 1961 después de una terrible inundación en diciembre del año 1959. Según la página Web del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, desde la construcción de la presa hasta octubre del año 1996 se ha prevenido más de $694 millones de dólares en posibles daños a causa de las inundaciones.

La ciudad de Kent a puesto a la disposición de los residentes lugares designados donde pueden ir a dejar la arena. Esto se llevara acabo el cuarto sábado del mes en Home Depot y Grandview Park. Para mas información pueden llamar al (206) 755-4814. Si pueden guardar los sacos en sus casas la recomendación es que sean guardados en un garaje o un lugar donde hay sombra. Si sus sacos son muy pesados y necesita ayuda la ciudad le puede proveer la ayuda de un voluntario.