Por: Dr. Roberto Dondisch
Cónsul de México en Seattle
Del 14 al 19 de mayo de 2017, una importante Misión conformada por servidores públicos, empresarios y académicos del Estado de Washington visitó Guadalajara y la Ciudad de México, con el objetivo de conocer los avances, retos y oportunidades que atraviesa el País en la actualidad. En el marco de la visita el Gobernador de Washington, Jay Inslee, se reunió con el Presidente Peña y altos funcionarios del Gobierno Federal. Ésta fue la primera visita de trabajo de un Gobernador de Washington a México en una década, reafirmando los lazos de amistad que nos unen.
¿Por qué es importante esta visita?
México y la comunidad mexicana son un parte fundamental del Estado de Washington. Con aproximadamente 790,000 personas de origen mexicano, somos la minoría más importante de Washington y parte integral de la economía estatal. 107,000 trabajos en Washington dependen directamente del comercio con México. Más de 25,000 negocios en Washington son propiedad de hispanos —la mayoría de origen mexicano—, generando más de 34 mil millones de dólares. Las economías de México y Washington están fuertemente integradas. Anualmente se comercializan más de 3 mil millones de dólares: desde aeropartes, equipo electrónico y tractores hasta productos agrícolas.
Además de ello, México y el estado de Washington estamos comprometidos a enfrentar retos globales de manera conjunta.
Por ejemplo, el cambio climático desconoce fronteras y de manera simultánea pone en riesgo la siembra de manzanas en Yakima y los agaves de Tequila.
Por ello, firmamos un acuerdo de cooperación en materia ambiental para trabajar de manera conjunta y establecer lazos de cooperación y atender este reto global de manera integral.
El Gobernador Inslee enfatizó su compromiso por actuar a favor de los mexicanos en el Estado y buscar fortalecer los lazos económicos, académicos y sociales.
Por su parte, el Presidente Peña agradeció el actuar del Gobernador del Estado y solicitó estar pendientes del bienestar de la comunidad mexicana en Washington.
México ofrece una gran cantidad de oportunidades para fortalecer la relación con el Estado de Washington. Por ejemplo, Guadalajara es conocido como el “Silicon Valley” de México, donde ingenieros mexicanos diseñan los nuevos productos de Intel y Oracle, así como crean nuevas compañías que pueden trabajar conjuntamente con compañías de Seattle.
Asimismo, en la Ciudad de México escucharon de primera mano que el Gobierno de México está preparado para entablar una negociación, modernización y mejora de NAFTA, con el objetivo de beneficiar a la población en México, Estados Unidos y Canadá.
La visita de esta importante Misión política y comercial es sólo el punto de partida para hacer de la relación entre México y Washington cada vez más sólida.