Viviendas destruidas por incendio en Washington

NICHOLAS K. GERANIOS,

Associated Press

Un feroz incendio forestal destruyó un centenar de viviendas en el estado de Washington, obligó a evacuar a un pueblito y dejó una zona sin electricidad.

Las llamas dejaron ennegrecidas a unos 673 kilómetros cuadrados (260 millas) de bosques pero las autoridades comienzan a tener una mejor idea de su tamaño, dijo el portavoz de los bomberos Jacob McCann.

“La madre naturaleza está ganando”, dijo Dan Omdal, jefe de bomberos en el condado Okanogan. “Las llamas están ardiendo intensamente y los hechos están fluyendo rápidamente”.

Hasta ahora nadie ha sido lastimado, dijeron los funcionarios locales. Las autoridades dijeron que el incendio ya ha quemado unas 100 casas y obligó a desalojar el pueblito de Pateros, donde viven unas 650 personas en el condado Okanogan.

Un hospital cercano en Brewster también fue desocupado como medida de precaución. “No hay nadie en Pateros”, excepto algunos “rezagados” que se quedaron, dijo el alguacil de Okanogan, Frank Rogers.

El funcionario comentó que se estaba quemando el centro, aunque el pequeño distrito comercial al parecer estaba intacto. Rogers dijo el viernes en la mañana que su equipo contó 30 casas y tráileres destruidos en Pateros, otras 40 en una comunidad que está justo afuera del pueblo de Alta Lake y unas 25 en el resto del condado, donde viven unas 40.000 personas.

El alguacil agregó que las llamas llegaron hasta la Autopista 97 entre Brewster y Pateros, y estaban quemando a lo largo de Columbia.

Secciones de varias carreteras fueron cerradas en el condado. Las incesantes llamas han hecho que los gobiernos de Washington y Oregon declaren estado de emergencia, lo que permitirá a las autoridades estatales convocar a la Guardia Nacional.