Viva México

Por Ernestina Sánchez

Consulado de México en Seattle

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes algunas de las acciones que en el 2008 realizó el Departamento de Protección Consular, el cual tiene como función vigilar y proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos vigentes.

En el área de Asuntos Migratorios, trabajamos intensamente para asegurar que las repatriaciones de los mexicanos se lleven a cabo de una manera ordenada, segura y con pleno respeto de los derechos humanos. Asimismo, se visitó semanalmente el Centro de Detención Migratorio de Tacoma, atendiendo personalmente a 584 personas. Además se apoyó la repatriación de 28 menores de edad (verificando su procedimiento migratorio y su traslado seguro con familiares) y apoyamos el traslado de personas bajo tratamiento médico garantizando que su repatriación sea de forma humana y segura.

Se apoyó para trasladar a México los restos de 104 compatriotas mexicanos fallecidos y se intermedió para que algunos mexicanos radicados en Washington recibieran mensualmente sus pensiones alimenticias y/o del ISSSTE.

El área de Asuntos Laborales brindó asesoría legal en las instalaciones del Consulado y/o vía telefónica. Se mantuvo una comunicación permanente con organismos que otorgan auxilio a los mexicanos y obtuvimos con éxito el finiquito de indemnizaciones laborales, así como el envío de cheques por conceptos de compensaciones y accidentes laborales.

Para este 2009, estimado paisano, mantenemos el compromiso de asistirte con asesoría legal oportuna. Si requiere apoyo, comuníquese con nosotros al (206) 448-8417 o escríbame a esanchez@qwestoffice.net