Susana Mercado
Consulado de México en Seattle
El Departamento de Protección tiene entre otras funciones atender con asesoría los casos de traslados de restos de aquellos conacionales que pierden la vida aquí en Washington. Ante esta situación, el Consulado brinda orientación especializada y facilita el acceso a diversos servicios relacionados con este delicado tema.
Entre estos, ponemos a disposición de la comunidad una lista de funerarias en varios puntos del estado. Sin embargo, cuando ya se hayan contratado los servicios de una funeraria en particular, el Consulado debe certificar y sellar los documentos correspondientes para que los restos (cuerpo completo o las cenizas) puedan ingresar sin problemas a México. Este trámite consular no tiene costo y está listo el mismo día que se entregan los documentos.
Por lo tanto, al contratar los servicios de la funeraria, podemos tener la tranquilidad de que ellos se harán cargo del resto de los trámites del traslado, incluyendo desde presentar los documentos requeridos hasta transportar vía aérea los restos.
En cualquier caso, ante el escenario del fallecimiento de un familiar o amigo, siempre es importante mantener la calma y tener en mente las siguientes recomendaciones: buscar y comparar precios de servicios funerarios antes de contratar; tener en cuenta que el traslado de cenizas es una opción mucho más económica; y saber que el costo del traslado puede elevarse dependiendo del destino final en la República Mexicana y por el material del que esté hecho el ataúd (no se exige que el ataúd sea de un material determinado).
En caso de cualquier duda sobre este tema y para mayor orientación, llame al Departamento de Protección del Consulado de México al número (206) 448-8417 o escriba un correo electrónico a smercado@sre.gob.mx